• Claves para preparar una entrevista de trabajo presencial en tiempos de Coronavirus

    El 2020 está siendo un año un tanto peculiar para todos. Nadie podría llegar a imaginar que, detrás de las felicitaciones de año nuevo, el mundo quedaría paralizado por una pandemia. El Covid-19 ha traído consigo infinidad de cambios a nivel personal, mundial y empresarial. La economía de cientos de países estuvo paralizada durante meses, los hospitales no daban abasto, las cifras de infectados crecían cada día. El Covid-19 ha hecho que las empresas tengan que reinventarse y adaptarse a la nueva modalidad de teletrabajar. Esta pandemia también ha supuesto la aparición de cambios a la hora de realizar entrevistas de trabajo, siendo la mayoría de estas online, aunque hay…

  • ¿Es obligatorio el control horario también con el teletrabajo?

    La llegada del Covid-19 a España fue algo que sorprendió a toda la población, pero sobre todo a las empresas. De un día para otro tuvieron que adaptar su forma de trabajo presencial a la modalidad de teletrabajo, siempre y cuando, les fuera posible. Tras el periodo de confinamiento, muchas empresas volvieron a demandar a sus trabajadores que regresaran a sus puestos de trabajo, sin embargo, hubo otras que decidieron mantener el teletrabajo. La falta de costumbre en la práctica de esta modalidad de trabajo, hace que surjan una gran cantidad de incógnitas con relación a las cosas que se pueden o no hacer. ¿Qué es el control horario de…

  • ¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para cobrar el paro?

    Cuando una persona que está en capacidad de trabajar y tiene la voluntad de hacerlo, pierde su empleo cuenta con una protección contemplada en la legislación laboral española. Esto corresponde a una prestación económica que se conoce popularmente como el paro. Para tener el derecho a recibir la prestación por desempleo, la legislación establece que se deben tener al menos 360 días de cotizaciones en los 6 años anteriores a la extinción laboral. No obstante, es importante resaltar que solo se contabilizarán las cotizaciones no usadas para solicitar una prestación por desempleo anterior. Por tanto, para cobrar el paro debes haber cotizado a la Seguridad Social al menos un año…

  • ¿Qué es la conciliación laboral?

    En ocasiones se pueden presentar desacuerdos entre la empresa y un trabajador con respecto a distintos asuntos. Por ejemplo, el tipo de despido que ha recibido, con el contrato de trabajo o cálculo del finiquito. Cualquiera de estos conflictos podría llevar a tomar acciones judiciales por parte del trabajador hacia la empresa. La conciliación laboral es el procedimiento mediante el cual se busca una solución directamente entre la empresa y el trabajador para no llegar a un proceso judicial. La conciliación laboral está normada por la ley y debe seguir una serie de pasos, que buscan una solución acordada entre las partes. En este sentido, se deben hacer gestiones y procedimientos…

  • Tipos de liderazgo de una empresa

    En el mundo actual caracterizado por la competencia y la globalización, las empresas exitosas buscan conformar equipos de trabajo eficientes y creativos. Para lograr esto, es imprescindible que cuenten con un líder que contribuya al logro de los objetivos empresariales. El liderazgo puede ser entendido como la influencia que se tiene sobre un grupo de colaboradores a fin de lograr las metas establecidas. Un líder debe estar en capacidad de dirigir y plantear estrategias que permitan alcanzar los objetivos, motivando e influyendo en su equipo de trabajo. La forma en que un líder trabaja con su equipo y logra influenciarlos es muy variable. Se han hecho amplias discusiones sobre los…

  • ¿Qué es la nómina?

    Todos los meses al recibir tu salario por los servicios prestados a la empresa, este debe venir acompañado del recibo de nómina. Este constituye un documento legal donde se muestra el monto que recibes por tu trabajo mensual. Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la empresa está en la obligación de entregarte un recibo individual, donde se justifique el pago de tu salario. Asimismo, la estructura de la nómina debe contener cierta información básica regulada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o en los contratos colectivos. La nómina incluye la información del salario devengado en el mes así como las deducciones que se realizan por…

  • ¿Qué es la carta de renuncia laboral voluntaria?

    Todo trabajador tiene derecho a solicitar la baja o renuncia laboral voluntaria en el momento que así lo desee. Este derecho queda contemplado en el artículo 49.2 d del Estatuto Laboral y para esto se debe presentar una carta de renuncia voluntaria a la empresa. La carta de renuncia laboral voluntaria es un documento escrito donde el trabajador comunica su voluntad de cesar la relación laboral. Esta carta se consigna en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa y debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerada legal. El objetivo principal de la carta de renuncia laboral voluntaria es comunicar de forma clara y sencilla que has decidido abandonar…