Recursos Humanos

Baja por ansiedad, qué es y requisitos para pedirla

Los trastornos de ansiedad son cada vez más frecuentes en la vida actual. Las crisis y los estilos de vida agitados predisponen a esa patología psicológica que condiciona la vida de quien la padece. El trabajador que padece trastorno de ansiedad tiene derecho a solicitar la baja por ansiedad.

¿Qué es la baja por ansiedad?

La baja por ansiedad es una baja médica causada por un trastorno psicológico que impide al trabajador cumplir con normalidad sus funciones en el trabajo.

El trastorno de ansiedad puede tener origen en el ambiente laboral o en la vida personal. Sea cual sea el origen, cuando la ansiedad afecta el desempeño, el trabajador puede solicitar la baja. 

¿Quién concede la baja por ansiedad?

Para que se conceda baja por ansiedad a un trabajador debe existir un informe médico que certifique la incapacidad de la persona para desempeñar su trabajo. Al igual que en el resto de las bajas por enfermedad, es el médico el responsable de determinar la baja por ansiedad.

Si la causa de la ansiedad es de índole personal, se considera una baja por contingencias comunes. El médico expedirá el parte de baja. Si el motivo de la ansiedad está en el entorno laboral, se considera una baja por contingencias profesionales. Normalmente es el médico de la mutua de trabajo el que se encarga del diagnóstico y del seguimiento.

En todos los casos, ese parte de baja se remite a la Seguridad Social con la fecha de inicio. El médico es quien garantiza el seguimiento del trabajador afectado.

Requisitos para solicitar la baja por ansiedad

Para que la solicitud de baja por ansiedad de un trabajador sea procedente, deben cumplirse algunos requisitos.

  • Tener un diagnóstico médico que establezca que la ansiedad le impide el desempeño de sus tareas laborales.
  • Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en estado de alta.
  • Si la ansiedad no es de origen laboral, el trabajador debe tener un período mínimo de cotización de 180 días en los últimos 5 años. Si es de origen laboral no existe plazo mínimo de cotización
  • Cuando el trabajador es autónomo, debe estar al día en el pago de las cuotas correspondientes.

¿Cómo pedir baja por ansiedad? Pasos para solicitarla

El trámite para pedir baja por ansiedad es sencillo. Es conveniente que cuando el trabajador se siente mal y comienza sus gestiones para consultar al médico, informe de su situación a la empresa.

1. El primer paso es confirmar que  padece este trastorno y disponer de un informe médico que así lo establezca. Por lo tanto, es imprescindible consultar a un médico del centro de salud de referencia o de la mutua, que determinará si se trata de un problema de ansiedad y si el trabajador requiere de baja médica.

2. Una vez que el médico ha extendido el parte de baja, el trabajador dispone de tres días para enviar una copia a la empresa en la que desempeña sus tareas.  

3. Los partes de baja tienen fecha de inicio y de finalización. Si después del vencimiento de un parte es necesario continuar de baja, se deben repetir los pasos del proceso. El médico entregará el parte al trabajador y este lo hará llegar a la empresa. Asimismo hará llegar el parte de alta cuando tenga lugar.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por ansiedad?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha establecido el tiempo estándar que dura una incapacidad por ansiedad. El tiempo varía de acuerdo con las condiciones expuestas por el médico en el diagnóstico.

  • Ansiedad por trastorno adaptativo o acompañada de depresión, el tiempo estándar es 15 días.
  • Trastorno de ansiedad generalizado, el tiempo estipulado es 30 días.
  • En los casos de ansiedad fóbica y pánico, la incapacidad estándar es 45 días.
  • Cuando la ansiedad es provocada por afecciones fisiológicas conocidas, el plazo es 60 días.

Estos tiempos estándares no implican límites precisos. Es decir que cualquier tipo de baja por ansiedad puede extenderse hasta 365 días, que pueden ser prorrogables por 180 más.

Cambio de puesto de trabajo por ansiedad, ¿es posible?

Los trastornos de ansiedad pueden provocar incapacidad para realizar el trabajo habitual, y es posible que esta capacidad solo se recupere parciamente. En algunos casos, el trabajador puede precisar medidas adaptativas transitorias cuando se reincorpora a su puesto de trabajo. En otros, es posible que tenga que solicitar un cambio de tareas.

El Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos laborales establece que debe evaluarse la situación del trabajador en relación con su puesto de trabajo. De ser necesario, se contemplarán adaptaciones que eviten riesgos para la persona y para la organización.

¿Cómo solicitar un cambio de puesto de trabajo por ansiedad?

Será el médico tratante quien definirá las condiciones en las que el trabajador puede reintegrarse a la empresa.  Existen situaciones de alto impacto en la ansiedad que la persona deberá evitar para lograr un desempeño saludable que no afecte a la empresa.

Por lo tanto, a partir del informe médico que contendrá las condiciones de trabajo, el trabajador solicitará a la empresa un cambio de puesto o las acomodaciones pertinentes.

¿Cuánto se cobra por estar de baja por ansiedad laboral?

Pueden darse dos situaciones:

  • Cuando se solicita la baja por ansiedad como enfermedad común, los tres primeros días no se cobra nada. A partir del cuarto día y hasta el día 20, el trabajador cobra el 60% de su base de cotización. A partir del día 21, cobrará el 75% de su base reguladora.
  • En caso de que el trastorno por ansiedad sea de origen laboral, corresponde el cobro desde el día siguiente al de la incapacitación. El pago es el 60% de la base reguladora, y después del día 21, corresponde cobrar el 75%.

La base reguladora se calcula teniendo en cuenta la base de las contingencias comunes del mes anterior que aparece en la nómina. Esa base se divide por el número de días del mes.

¿Qué necesitamos para volver al trabajo después de una baja por ansiedad?

El trabajador retornará al trabajo después de una baja por ansiedad cuando reciba el alta médica. Será el médico tratante el que determine cuándo finalizará la incapacidad. Se tendrán en cuenta los topes de 365 días prorrogables por 180 más como máximo. En caso de dudas acerca de los derechos del trabajador que solicita la baja por ansiedad, es aconsejable contar con el asesoramiento de un profesional especializado en temas laborales.