Incidencias

¿Cuáles son las faltas graves en el trabajo?

Las personas deben ser responsables en su día a día, pero en el ámbito laboral mucho más. La ejecución de algunas conductas de forma voluntaria, y que pueda suponer el entorpecimiento de la actividad del resto de compañeros o de la empresa, puede llegar a ser causa de sanción. A la hora de trabajar, es muy importante tener un comportamiento ejemplar y no incumplir con ninguna normativa, pues no solo se puede ser amonestado, sino que también se puede incluso llegar a ser despedido.

Qué se considera falta grave en el trabajo

La falta grave en el trabajo es aquella infracción laboral que ha realizado el trabajador y que atenta contra los deberes y obligaciones que emanan de su contrato. La realización de una falta grave en el ámbito laboral puede impactar directamente en el correcto funcionamiento de la empresa. Es decir, aunque sea efectuada por un individuo puede tener una repercusión muy negativa sobre el equipo.

Cuando la empresa se encuentra ante este tipo de situaciones, tiene todo el derecho a tomar las medidas que considere necesarias y oportunas sobre el individuo acometedor del acto. Esto puede traducirse en una serie de amonestaciones temporales o incluso el cese del contrato laboral.

Una falta grave en el trabajo suele reunir un conjunto de características:

  • Es una actividad voluntaria.
  • No es beneficiosa de acuerdo con los intereses de la empresa.
  • Puede perjudicar a la compañía y al resto de trabajadores.
  • No tiene ningún tipo de justificación.
  • Puede guardar cierta relación con el consumo de estupefacientes.

Motivos de sanciones laborales

Todos los trabajadores pueden tener errores a la hora de desempeñar su trabajo, sin embargo, una falta grave no es reconocido a modo de error como tal, puesto que es algo “malo” que se ha ejecutado de manera voluntaria. ¿En qué caso la compañía puede considerar que se trata de una falta grave?

  • Acoso: un trabajador genera un ambiente incómodo en el que otro compañero puede sentirse intimidado, para ello empleará insultos, amenazas y burlas.
  • Acoso sexual: presenta relación con el anterior, pero es una falta muchísimo más grave. En caso de que esto llegue a ocurrir, la empresa debe dar parte de ello a las autoridades policiales.
  • Impuntualidad o ausencia en el puesto de trabajo: no está permitido que ningún trabajador llegue a su puesto de trabajo o se ausente sin causa justificada.
  • Incorrecto tratamiento de los clientes: el cliente siempre debe ser lo primero y aunque en ocasiones pueda no tener razón, nunca se deben perder las formas.
  • Robar en la empresa: no está permitido llevarse dinero o material que sea propiedad de la empresa.
  • Consumo de sustancias estupefacientes: está terminantemente prohibido el consumo de alcohol y drogas durante la jornada laboral. Tampoco se permite aparecer en el puesto de trabajo con claros signos de estar bajo el efecto de estas sustancias.
  • Mentir.
  • Simular haber tenido un accidente o enfermedad.
  • Realizar trabajos que no corresponden durante la jornada laboral.

Despido por falta grave en el trabajo

A la hora de sancionar la conducta grave de un trabajador, la sanción debe ser proporcional a esta. La forma de ejecutar un despido disciplinario está recogida en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores. 

En caso de que se reconozca como un despido disciplinario, el trabajador no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización por parte de la empresa. A no ser que el trabajador lo impugne y entonces pueden darse distintas situaciones:

La empresa puede llegar a un acuerdo con el extrabajador. O bien la sentencia en el juzgado figurará como un despido improcedente lo que se traduciría en el recibimiento, por parte del trabajador, de 45 días de salario por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días de salario por año trabajado en un periodo posterior a esa fecha.

Cómo se notifica una falta grave en el trabajo

El proceso a seguir comienza con la escritura de una carta, que servirá como notificación, en la que se deben especificar de forma clara y correcta los motivos del despido, así como la fecha exacta en la que se efectuará.

A la hora de ejecutar este proceso se deberán tener en cuenta dos aspectos principalmente:

  • Si el trabajador está afiliado a un sindicato y por lo tanto el empresario tendrá que otorgar audiencia a los delegados sindicales.
  • Si el trabajador es delegado sindical o de personal, el empresario tendrá que abrir un expediente contradictorio.

El plazo que tendrá el empresario para proceder con el despido será en los 60 días siguientes a la fecha en los que la empresa tuvo conocimiento de la falta por parte del trabajador. En caso de que el trabajador declare no estar de acuerdo con su despido, podrá impugnarlo ante el Juzgado Social en un plazo máximo de 20 días hábiles desde el despido. Todo esto queda regulado en el artículo 60.2 del Estatuto de los trabajadores.

¿Cuándo prescriben las faltas graves en el trabajo?

En caso de que un trabajador no sea sancionado a tiempo, el empresario puede encontrarse ante una situación en la que ya no pueda echar al trabajador. Por ello es súper importante que una vez se haya cometido una falta, cualquiera que sea su grado, se deberá realizar la sanción correspondiente en su momento. El plazo empieza a contar desde el momento en el que la empresa tiene conocimiento del acontecimiento. A partir de ahí se tendrán 10 días para notificar una falta leve; 20 días para noticiar una falta grave y 60 días para una falta muy grave.

En caso de que la empresa no tenga conocimiento sobre la falta, se dispondrá de un máximo de seis meses para poder sancionar. En caso de que la conducta que lleve a cabo el trabajador sea continuada, no existirán plazos, debido a que se considerará como una conducta infractora persistente.

¿Llegar tarde al trabajo es una falta grave?

La puntualidad es exigible en el entorno laboral. Cualquiera puede tener un imprevisto y llegar tarde a trabajar, sin embargo, llegar tarde de forma reiterada, puede llegar a costar el puesto de trabajo de alguna persona. De acuerdo con el artículo 54.2 del Estatuto de Trabajadores, el contrato de un trabajador podrá rescindirse por “incumplimiento grave y culpable del trabajador, como las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad en el trabajo” siempre que sean repetidas e injustificadas.

Sin embargo, aunque la impuntualidad injustificada del trabajador pueda ser causa de despido, hay que tener en cuenta que, en el caso de faltas en el trabajo, la sanción debe ser proporcional a la falta cometida. 

Y es que para saber cuántas veces puede llegar tarde un trabajador a la empresa antes de ser despedido, es necesario consultar la regulación que recoge para ello el Convenio Colectivo correspondiente al sector o a la empresa. En caso de que no esté reflejado en el Convenio Colectivo, habrá que regirse por el criterio general establecido jurisprudencialmente en los Juzgados y Tribunales. 

En todo caso, si el empresario lo que quiere es despedir por esta falta al trabajador, debe cumplir con dos obligaciones:

  • El trabajador deberá haber sido notificado en reiteradas ocasiones de que está acometiendo una falta, la cual puede ser sancionada. En las primeras ocasiones el trabajador recibirá una amonestación y si esto se continúa repitiendo puede llegar a ser despedido. Todo este proceso será comprobado por el Tribunal.
  • La extinción del contrato se deberá de notificar por escrito, para dejar constancia de los motivos por los que se ha tomado dicha decisión.

Faltas graves de trabajo y estatuto de los trabajadores

Se considerará que un trabajador ha efectuado una falta cuando incumpla, de forma voluntaria, con sus obligaciones laborales. Las faltas en el trabajo están clasificadas en tres grados:

  • Faltas leves: estas faltas llevan consigo una amonestación al trabajador y la suspensión de empleo y sueldo al trabajador durante dos días.
  • Faltas graves: puede llegar a alcanzar una suspensión de sueldo y empleo durante veinte días.
  • Faltas muy graves: en este caso las consecuencias pueden ser muy diversas como, la inhabilitación para poder ascender; traslado a otro centro; suspensión de sueldo y empleo durante seis meses, y en el peor de los casos un despido disciplinario.

En el Estatuto de los Trabajadores podemos encontrar todas las leyes que regulan los derechos y obligaciones que tienen los empleados en sus puestos de trabajo. En el capítulo IV artículo 58 y 59 es en el que se pueden consultar los aspectos relacionados con faltas y sanciones a trabajadores, y la prescripción de las infracciones y faltas.