Técnico en impresión gráfica: qué es y cómo ser
Los amantes de las artes y la tecnología pueden encontrar una excelente salida laboral como técnicos de impresión gráfica. Esta profesión es ideal para aquellos que poseen habilidades creativas, que desean trabajar en un puesto activo y que tienen facilidad para manejarse con las herramientas tecnológicas.
Es posible que, si atiendes a este perfil, no hayas reparado en esta posibilidad. En este artículo queremos mostrarte todo lo que hacen estos profesionales en su día a día y qué hay que estudiar para convertirse en uno de ellos. Puede que estés a punto de encontrar tu verdadera vocación, ¡no lo dejes escapar!
¿Qué es la impresión digital?
La impresión digital es la técnica que se emplea para pasar un archivo de naturaleza digital al papel u otros formatos que son analógicos. Los procesos más habituales son los que se realizan mediante impresoras de tóner, láser o de tinta, y que pueden generar documentos o fotografías a partir de archivos íntegramente digitales.
En la actualidad, la gran mayoría de las personas trabaja desde dispositivos electrónicos y crean diferentes documentos a través de sus pantallas. En determinados momentos, se hace indispensable la impresión digital para materializar estos proyectos y ser mostrados, empleados como material promocional, vendidos o expuestos.
¿Qué es un técnico en impresión gráfica?
El técnico de impresión gráfica es el profesional dedicado a efectuar las diferentes operaciones que dan lugar a la producción de archivos impresos. Obtiene las formas o formatos necesarios en cada momento y mantiene los equipos en perfecto estado, velando por la calidad de los resultados y la seguridad en cada proceso. Es un puesto que tiene un componente creativo y requiere de grandes habilidades técnicas.
Estas son las principales funciones de este profesional de las artes gráficas:
- Preparar la maquinaria para un correcto trabajo de impresión.
- Realizar el paso de papel u otros materiales con las medidas de seguridad necesarias.
- Generar los ficheros informáticos que se van a imprimir y manejar programas básicos de diseño o edición de imagen.
- Limpiar y velar por el mantenimiento de las máquinas de impresión.
- Conocer y dominar diversas técnicas de impresión gráfica para variedad de productos y servicios.
- Preparar correctamente los soportes y las tintas necesarias para cada trabajo.
- Emplear diferentes sistemas digitales para serigrafía, tampografía o impresión.
- Asesorar a los clientes o usuarios sobre sus posibilidades gráficas y sobre los materiales más adecuados en cada caso.
¿Tiene futuro la impresión digital?
La impresión digital tiene una amplia gama de posibilidades laborales y de negocio, ya que se emplea en diferentes ámbitos. El más común es el de la impresión en papel, algo cada vez más necesario gracias a la expansión de los productos tecnológicos y la escasez de impresoras domésticas en las casas e incluso en las oficinas. Ante esta circunstancia, los usuarios tienden a acudir a los profesionales para todo tipo de proyectos. También en el ámbito publicitario, en el que la elaboración de diseños en papel y otros formatos sigue prevaleciendo.
Además, hay puestos muy especializados en otros sectores, siendo uno de los más interesantes el de la impresión textil. En TusKamisetas elaboran diseños personalizados en camisetas o sudaderas que fabrican mediante sistemas de estampación y otros procesos propios de la impresión digital. Se trata de un negocio al alza, ya que los usuarios buscan la originalidad en sus prendas y no dudan en acudir a este tipo de profesionales por las facilidades que ofrece del mundo digital, pues les permite realizar tus pedidos online sin necesidad de moverse de casa.
Lejos de quedarse obsoleta, esta profesión parece tener un futuro prometedor. Hoy en día cualquier persona puede hacer un diseño, documento o fotografía en su propia casa, por lo que hay una alta demanda de profesionales especializados en convertir estos archivos en productos analógicos. Se trata de un proceso que es muy poco frecuente entre particulares, y que requiere de un conocimiento técnico específico, así como de maquinaria de alta calidad.
Requisitos y qué estudiar para ser técnico en impresión gráfica
Para convertirse en un procesional de la impresión gráfica es necesario superar el Ciclo Formativo de Grado Medio en Impresión Gráfica. Se debe cumplir alguno los siguientes requisitos para matricularse en esta formación:
- Contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un certificado que sea equivalente.
- Tener un FP básico.
- Haber estudiado previamente un ciclo de Técnico de FP o un título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
- Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.
- Tener finalizado con éxito el curso de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.
Además de realizar la formación oficial que habilita para ejercer esta profesión, conviene contar con determinados requisitos personales. Estos son los que van a hacer que el alumno se convierta en un buen experto y pueda sacar todo el partido a sus conocimientos.
Estos son los requisitos personales más importantes:
- Gusto por las artes gráficas, el diseño y la creatividad.
- Noción espacial y visual.
- Buenas habilidades tecnológicas y electrónicas.
- Interés por el sector de la impresión.
- Capacidad para aprender nuevas técnicas y comprender el uso de la maquinaria.
- Comunicación óptima para trabajar con otros profesionales o clientes.
- Interés por los diferentes ámbitos del grafismo y sus materiales.
- Perfeccionismo para ejecutar correctamente el trabajo.
- Disciplina para operar con seguridad y rigor la maquinaria.
¿Cuánto cobra un técnico en impresión digital?
Según las estadísticas actuales, un técnico en impresión digital puede comenzar su trayectoria profesional partiendo de un salario medio de entre 1.081 y 1.396 euros. Con el paso de los años, cuando ya presenta contrastada experiencia en el sector, se pueden alcanzar salarios de entre 1.198 y 1.550 euros al mes por una jornada completa de trabajo.
Cabe destacar que, como ocurre en la mayoría de las profesiones, la perspectiva salarial puede ser muy diferente según el ámbito en el que se ejerza. Los salarios pueden ser más elevados en puestos especializados como la impresión gráfica textil o en aquellos que decidan montar su propio negocio. En cambio, hay sueldos más modestos entre los trabajadores de imprentas o papelerías.