Recursos Humanos

Coaching de equipos: ¿qué es y qué beneficios tiene?

Para que un equipo pueda funcionar bien y alcanzar todos sus objetivos comunes es fundamental que exista entendimiento, confianza y compenetración entre todos los usuarios que lo conforman, así como que todos ellos se encuentren motivados para alcanzar dichas metas. Para ello, una gran herramienta es el coaching de equipos. A continuación te contamos qué es el coaching de equipos, te contamos en qué se centra y qué beneficios ofrece y te explicamos algunas técnicas interesantes y frases y preguntas a tener en cuenta en el coaching de equipos.

¿Qué es el coaching de equipos?

El coaching de equipos es un procedimiento de acompañamiento a un equipo de personas para que éstas puedan lograr sus objetivos a través de diferentes acciones pensadas para fomentar la cooperación entre los diferentes miembros del equipo. En el coaching de equipos se les apoya y se les anima a revisar y mejorar sus relaciones, sus valores y sus procesos de trabajo. Además, el coaching de equipos requiere de una formación completa y de conocimientos concretos para poder desempeñar de manera eficiente estas tareas de acompañamiento.

¿En qué se centra el coaching de equipo y qué beneficios ofrece?

De esta manera, el coaching de equipo se centra en fomentar y desarrollar una cultura eficiente dentro de la empresa, en busca de un entendimiento colectivo por parte de todo el equipo. De esta forma, el coach es el encargado de acompañar a todo el equipo durante el desarrollo del proceso de formación para alcanzar una mejora en el entendimiento y la eficiencia del equipo que ha contratado sus servicios.

Entre los principales beneficios del coaching de equipos encontramos que permite fomentar la motivación de todos los empleados y personas que forman parte de un equipo de trabajo, tal y como nos han explicado los profesionales de GrupoAtman. De esta manera, le permite involucrarse tanto consiguiendo sus propios objetivos a nivel personal como trabajando por el bien de todo el equipo en pro de un objetivo común más grande. El coaching de equipos permite a las personas que forman parte de un equipo recuperar el entusiasmo por sus tareas, y además sirven para fomentar al máximo las capacidades de liderazgo de cualquier persona que forme parte de un equipo.

También refuerza en gran medida la autoestima de todos los implicados, ya que todos se sienten parte del equipo y comprenden que sus tareas son importantes para el bien común.

Además, el coaching de equipos también mejora en gran medida las relaciones interpersonales, permite a todos los usuarios aumentar y sacar al máximo todo su talento y potencial e incrementa los valores humanos de todas las personas implicadas en el proceso de coaching.

Técnicas de coaching de equipos

A la hora de aplicar el coaching de equipos, podemos encontrar diferentes técnicas. La primera de ellas, y la más popular, según los expertos, es la técnica de las preguntas de reflexión. Los líderes o coach se encargan de realizar diferentes preguntas a los miembros de su equipo para poder analizarles en profundidad. De esta forma es sencillo conseguir tomar mejores decisiones y obtener conclusiones eficientes.

Otra técnica interesante es la de la escucha activa. De esta forma es posible comprender mejor lo que nos digan el resto de personas del equipo y mantener conversaciones mucho más productivas.

Asimismo, también es importante conseguir generar empatía y conexiones emocionales. Saber llegar a las personas del equipo es una tarea que deben aprovechar todos los líderes para conseguir mejorar los equipos de trabajo. Del mismo modo, la búsqueda de motivación, de responsabilidad y de compromiso son otras alternativas interesantes que aportarán muchos beneficios a los equipos.

También es importante controlar y monitorizar los resultados y sobre todo aprovechar la retroalimentación y el feedback para lograr optimizar al máximo este tipo de procedimientos.

25 frases de coaching de equipos

No hay secretos para el éxito.

Los errores son mejores maestros que el éxito.

El talento gana partidos, el trabajo en equipo gana campeonatos.

Trabajar juntos asegura el éxito.

Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres ir lejos, ve acompañado.

Gestión es hacer las cosas bien y liderazgo es hacer las cosas.

A la cima no se llega ganando a los demás, se llega ganándote a ti mismo.

Las personas exitosas son las que crean sus circunstancias.

No puedes descubrir nuevas islas si no pierdes de vista la orilla.

No te preguntes qué hará por ti el equipo sino que vas a hacer tú por él.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Para hacer grandes cosas tendrás que hacer lo que la gente normal no hace.

El fracaso es la oportunidad de empezar de forma más inteligente.

Haz siempre un poquito más de lo que crees que puedes.

No pienses, actúa.

Nunca te rindas hasta conseguir tu meta. Cuando la consigas, establece otra. Nunca te rindas.

Nunca conseguirás el éxito si no te gusta lo que estás haciendo.

Lo mejor del trabajo en equipo es tener a otros a tu lado.

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica el resultado.

Los jugadores marcan goles, los equipos ganan partidos.

25 preguntas poderosas para coaching de equipos

¿Qué quieres conseguir y qué te lo impide?

¿Qué opción prefieres?

¿Qué te interesa más?

¿Qué crees que es bueno?

¿Te gustaría que tu equipo se motivara más?

¿Qué quieres conseguir con tu equipo?

¿Cómo de motivado de encuentras?

¿Qué es lo que más te motiva?

¿Cuál es tu sueño?

¿Vas a hacerlo?

¿Vas a comunicarte con tus compañeros de equipo?

¿Cómo te vas a comunicar con tus compañeros de equipo?

¿Qué metas te has planteado?

¿Qué te gustaría lograr de aquí a cinco años?

¿Cómo te ves en diez años?

¿Cómo te gustaría ser?

Imagina el futuro ideal en la empresa ¿cómo quieres que sea?

¿Cómo te gustaría verte en el futuro?

¿Qué harías si no tuvieras límites?

¿Qué emociones hay dentro de ti?

¿Cómo de comprometido estás con esto?

¿Qué acciones te permitirán conseguir tu objetivo?

¿Qué pasos debes seguir para cumplir tu objetivo?

¿Cuál es el resultado perfecto?

¿Cuál es el peor escenario posible?

¿Qué consejo te darías a ti mismo?