• Contratos en prácticas: requisitos y características

    A día de hoy podemos diferenciar entre cuatro modelos de contrato de acuerdo con la iniciativa del Ministerio de Trabajo: temporal, indefinido, en prácticas y de formación y aprendizaje. Hoy nos vamos a centrar en los contratos de prácticas. Esta modalidad de contrato es la más empleada por las empresas para contratar jóvenes recién titulados, puesto que las empresas pueden salir beneficiadas de esta situación. La explicación es que la conversión de un contrato de prácticas en uno indefinido, a tiempo parcial o completo, tendrá derecho a una bonificación de 500 euros al año durante tres años. Si el contrato ha sido realizado a una mujer la bonificación alcanzará los…

  • Cuáles son las características de un contrato a tiempo parcial

    Las jornadas de 40 horas pueden ser muy largas, sin embargo, hoy en día muchas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar a jornada parcial. En España, a día de hoy se realizan muchos más contratos de este tipo que de jornada completa. De hecho, según encuestas de la EPA, España ha alcanzado su récord histórico de personal contratado a través de este modelo. ¿Qué es un contrato a tiempo parcial? El contrato a tiempo parcial es aquel en el que mediante mutuo acuerdo, entre el trabajador y la empresa, se fija la prestación de una serie de servicios durante un número exacto de horas al día, a la semana, al…

  • Contrato 401: todo sobre el contrato por obra o servicio a tiempo completo

    Siempre que escuchamos la palabra contrato se nos viene a la cabeza un contrato laboral, sin embargo, un contrato va mucho más allá de esto. Antes de adentrarnos a conocer en profundidad qué es un contrato 401, vamos a recordar brevemente en qué consiste un contrato. Entendemos como contrato a un acuerdo o pacto, ya sea por vía oral o escrita, que otorga a las partes implicadas unos derechos y obligaciones sobre un tema en cuestión. ¿Qué es el contrato 401? El contrato 401 es una de las modalidades de contrato temporal que más se están utilizando actualmente en nuestro país. Este tipo de contrato se utiliza para trabajos con…