Características de una buena silla ergonómica de oficina
Una gran cantidad de personas pasan largas jornadas sentadas frente a un ordenador, lo cual promueve un estilo de vida sedentario. Esto trae graves inconvenientes de salud cuando no se cuenta con las condiciones adecuadas, como dolores musculares, lesiones de espalda o problemas de circulación sanguínea.
Para evitarlo, los expertos en diseñado han presentado las sillas ergonómicas de oficina, que se ajustan al cuerpo del usuario. Las mismas permiten ajustar la altura, así como profundidad del asiento, y cuentan con un respaldo que mantiene la curvatura natural de la espalda.
Estos muebles se consideran imprescindibles en entornos de trabajo que buscan la calidad de vida de sus trabajadores, lo cual se suele reflejar en un mayor rendimiento. Conoce las características que debe tener una buena silla ergonómica de oficina.
Características de las sillas ergonómicas de oficina
Este tipo de sillas han sido diseñadas para ajustarse al cuerpo del usuario, a fin de que corra un menor riesgo de sufrir lesiones y aumentar su confort. Las características más resaltantes de estos muebles ergonómicos, son:
- Profundidad ajustable: se debe evitar una presión excesiva sobre las rodillas y permitir soportar todo el muslo. Por tanto, las sillas permiten ajustar la profundidad del asiento, con relación al largo del fémur de cada persona.
- Altura regulable: los pies del usuario se deben apoyar completamente en el suelo y permitir un ángulo adecuado entre las caderas y las rodillas. Una buena silla ergonómica tiene posibilidad de ajustar la altura, para lograr la postura correcta.
- Posición de inclinación del asiento: este debe estar ligeramente inclinado, ya que la pelvis debe quedar en una posición neutral.
- Con soporte lumbar ajustable: esto es básico para evitar las lesiones de espalda a largo plazo. Así, la silla se debe ajustar a la curvatura natural de la zona lumbar del usuario, generando el nivel de apoyo, según los requieran las características particulares del mismo.
- Facilidad de desplazamiento: el sistema pivotante y las ruedas deben permitir movimientos naturales. Los mismos deben ser capaces de soportar el peso de la persona, además de girar rápidamente en cualquier dirección.
- Presencia de reposabrazos: aunque algunos expertos recomiendan usar sillas sin estos accesorios, en caso de tenerlos debe cumplir con ciertos requerimientos. Se tiene que poder apoyar todo el antebrazo, su altura debe ser ajustable con relación a la longitud del dorso y los brazos, mientras que los codos deben poder doblarse cómodamente.
- Posición del reposacabezas: el mismo debe permitir el apoyo completo del cuello y parte superior de la cabeza. De esta manera, se reduce la tensión en la parte superior del torso y los músculos de los hombros.
Funciones de una silla de oficina
La estructura de los seres humanos no está adecuada para pasar largas horas sentados, por lo que esto puede ocasionar graves problemas de salud. No obstante, muchas personas están obligadas a pasar largas jornadas frente a un ordenador o realizando otras labores de escritorio.
Las sillas ergonómicas de oficina han sido diseñadas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y garantizarles una mejor calidad de vida. Entre otras funciones, destacan:
- Ayudan a evitar distintas patologías asociadas a una jornada de trabajo muy sedentaria.
- Mantienen la columna vertebral y los músculos en una posición correcta, lo que reduce la posibilidad de sufrir lesiones por malas posturas.
- Disminuye la posibilidad de sufrir problemas de circulación, debido a que evita que se genere presión sobre distintas zonas de las piernas.
- Al quedar a una altura ajustada al tamaño del usuario, se reducen los problemas de túnel carpiano al usar el ordenador por largas horas.
- Disminuyen los dolores musculares que se suelen desarrollar en la zona lumbar, glúteos y pelvis, al estar sentado por mucho tiempo.
- Contribuyen a aumentar el rendimiento laboral, ya que el empleado se siente más confortable en su lugar de trabajo.
Si estás buscando sillas ergonómicas de oficina que cumplan con todas estas funciones, debes revisar la opinión de aquellos que conocen sobre ergonomía. Nuestros especialistas te brindan comparativas de los mejores modelos disponibles, para hacer más sencilla tu elección.
Altura que las sillas de trabajo deben tener
Si tienes que trabajar durante muchas horas sentado en una silla de oficina, la misma debe poder adaptarse a tus características particulares. Una de las más importantes es la altura, por lo que la silla debe permitir ajustarla de forma sencilla.
Para hacerlo, según las recomendaciones de los expertos en ergonomía, debes seguir los siguientes pasos:
- Colócate frente a la silla y regula la altura del asiento hasta que quede exactamente por debajo de tus rodillas.
- Siéntate en la silla y comprueba que tus pies se pueden apoyar completamente en el suelo.
- Comprueba que entre el borde de la silla y la zona de la corva, quede el espacio aproximado de un puño cerrado (unos 5 cm).
- Acércate al escritorio y observa si tus brazos reposan en el mismo formando un ángulo de 90°.
- Los hombros deben estar relajados al apoyar los brazos y los codos deben quedar a la misma altura de la mesa de trabajo.
¿Qué es un asiento ergonómico y a qué contribuye?
Son aquellos taburetes o sillas que han sido diseñados para reducir la tensión que pueden sufrir los músculos de tu cuerpo al estar mucho tiempo sentado. Principalmente, evitan la presión sobre la espalda, las piernas, así como brazos y manos.
La intención es intentar mantener tanto la espalda como las piernas en posición recta, con un ángulo de inclinación adecuado. Esto contribuye a evitar lesiones en la parte baja de la espalda, dolores musculares y problemas de circulación.
Las 3 mejores marcas de sillas ergonómicas de oficina
Actiu
Una marca española que se inició en 1968 como un taller de fabricación de muebles, que en 1982 da el paso al mobiliario de oficina. Se caracterizan por sus diseños innovadores, en los que combinan una estética moderna con gran funcionalidad, garantizando la comodidad de su usuario.
Sus sillas de oficina son ergonómicas, pensadas para adaptarse a tu cuerpo y permitirte trabajar con mayor confort y eficiencia. El modelo Cron es un sillón directivo, con líneas muy elegantes y posibilidad de ajustar 4 ángulos de inclinación y muy ligera.
Pero su silla ergonómica estrella es la TNK Flex, con respaldo inteligente que se adapta de forma automática a los movimientos del usuario. Permite regular la altura y profundidad de los reposabrazos, la altura con respecto a la curva lumbar y se ajusta a su curvatura natural.
Steelcase
Con más de 100 años de experiencia, la empresa norteamericana comenzó fabricando muebles de oficina de metal. Hoy en día es una de las marcas más importantes, con presencia en diversos países y diseños que se ajustan a las necesidades y preferencias de sus clientes.
Las sillas ergonómicas de Steelcase están pensadas para integrarse a los entornos de trabajo y hacer que los empleados se sientan confortables. La Gesture es una silla que se inspira en el movimiento del cuerpo, con un reposabrazo que gira en todos los ángulos, para que los apoyes en todo momento.
Tienes opciones de tamaños para ajustarse a cualquier usuario y el respaldo imita la curvatura natural de la zona lumbar, por lo que se adapta bien a la forma de tu espalda. El reposacabezas puede ser ajustado con relación a la longitud del cuello, tamaño y tipo de movimientos que necesites hacer durante tus actividades en la oficina.
Herman Miller
Otra empresa estadounidense que ofrece una experiencia de más de 100 años en el mundo del mueble de oficina, quien se ha convertido en referencia del mobiliario moderno. Han venido incorporando tecnología de punta a sus productos, para responder a las exigencias de sus usuarios.
Sus sillas de oficina tienen una estética muy elegante, para combinar con distintos tipos de decoración, sin perder la funcionalidad. En cuanto a la ergonomía, los diseños han sido creados por expertos en el cuerpo humano y la biomecánica, para lograr un excelente equilibrio entre el mueble y las personas.
Su modelo Embody resume muy bien esta búsqueda constante de Herman Miller, con una matriz de píxeles que van leyendo los pequeños movimientos del cuerpo y se adaptan a estos. Además, es capaz de distribuir el peso de manera homogénea, para que sientas menos presión al estar sentado y te facilita la movilidad, lo cual promueve la circulación y la sensación de bienestar.