7 razones por las que contratar un detective en Recursos Humanos
Cada vez son más las empresas privadas que dentro de su departamento de Recursos Humanos cuentan con uno o varios detectives. Se ha demostrado a través de muchos estudios que su presencia ayuda a la empresa en muchos aspectos, de aquí que su demanda no pare de crecer.
Cuando una empresa cuenta con la ayuda de un detective entre sus filas, puede disfrutar de muchos beneficios. Gracias a su profesionalidad pueden obtener información relevante sobre actividades y hechos que pueden venir muy bien a la empresa. El objetivo de esas investigaciones e información es la de conseguir que la empresa pueda tener mucho más fácil la toma de una decisión.
Por supuesto, todas las investigaciones privadas deben ser confidenciales y no salir del departamento. Si se filtran, la investigación se podría poner en peligro y en consecuencia no sería posible obtener los resultados que se buscan. Lo que está claro es que en la actualidad hay dos tipos de investigaciones, las internas y las externas.
Comentado esos detalles, con la ayuda de nuestros detectives privados te ponemos algunos de los motivos por los que un departamento de Recursos Humanos debería contar con un buen detective.
1- Selección de personal
Si una empresa quiere contratar a los mejores profesionales, pero tiene dudas de que uno de los empleados sea una buena opción, el detective privado puede ser de gran ayuda.
“El detective podrá realizar un análisis del candidato y así ver si realmente se adapta a lo que está buscando la empresa o no.”
El CV no siempre lo es todo, de aquí que el detective pueda aportar información que de otra manera sería imposible conseguir.
La selección del personal siempre debe ser la adecuada para poder obtener buenos resultados. Por ese motivo, para evitar sorpresas desagradables una vez realizado el contrato, lo mejor es tener la certeza de que el candidato realmente es el que interesa.
2- Investigación de las bajas fraudulentas
Uno de los grandes males para muchas empresas son las bajas fraudulentas. Un trabajador que entra en la dinámica de solicitar bajas fraudulentas es un trabajador que no produce y además provoca pérdidas a la empresa. Es verdad que cualquier persona puede solicitar una baja, pero el problema viene dado cuando la baja es un fraude.
Aquí es donde entran en juego los detectives. Como podemos ver a través del equipo de detectives privados en Madrid de Doverty.es, los precios de sus tarifas son muy económicos. Eso significa que, si a cambio de sus tarifas podemos denunciar a un trabajador que está haciendo fraude, entonces la contratación del detective habrá tenido sus frutos.
Cuando se contrata ese tipo de trabajo al detective, el mismo rápidamente comenzará a estudiar sus movimientos. Aunque parezca mentira, pillar a un trabajador que se ha cogido una baja fraudulenta es más fácil de lo que parece. Normalmente los trabajadores tienden a olvidarse del “daño ficticio” y hacen vida normal lejos de la vivienda y de la empresa. Cuando un trabajador actúa normalmente por la calle, el detective capta esos movimientos y demuestra que la baja es ficticia. Es verdad que en algunas ocasiones las bajas son reales, pero en otras puede ser ficticia.
3- Fuga de información
Contratar los servicios de un buen detective como los de Doverty puede ser una buena opción cuando se comienza a notar que hay fuga de información. La pérdida o filtración no se hace por sí sola, sino que siempre tiene que haber algún trabajador que la esté filtrando.
“La pérdida de información puede provocar el fin de una empresa”.
Aquí es donde entra en juego el servicio del detective. Comienza a investigar la fuga. Gracias a sus conocimientos no le resulta complicado llegar al origen de la fuga. Por ese motivo, las empresas que quieren proteger su confidencialidad e integridad siempre cuentan con ese tipo de profesionales. El coste de mantenimiento es mucho más bajo que el coste que puede provocar una fuga de datos.
4- Competencia desleal
Cuando hablamos de competencia desleal con la ley de la mano, podemos decir que es “el comportamiento que resulta objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe”.
Para muchas empresas, la formación del trabajador es complicada y costosa. Pero cómo sabe que esa formación le dará beneficios, entonces esa formación no importa. El problema viene dado cuando el trabajador se va a la competencia y usa esa información en contra de la empresa.
“El detective puede investigar la competencia desleal y demostrar a la empresa que ha encargado sus servicios que el trabajador está usando esa técnica.”
Si se demuestra que un trabajador está usando la técnica de competencia desleal, entonces la empresa puede denunciar. Además, son muchas las empresas que obligan a firmar un contrato a los trabajadores para que no usen la información que han obtenido con terceras empresas. Es una manera muy útil de salvarse las espaldas y evitar que los conocimientos se usen en su contra.
5- Control de las actividades sindicales
Normalmente, las empresas suelen contar con la presencia de los sindicatos. Aquí es donde entra en juego el detective. El mismo puede investigar para comprobar si realmente los sindicatos y en consecuencia los trabajadores están satisfechos o van contra la empresa.
“Conocer el pensamiento de los trabajadores ayuda a que estén más satisfechos con pertenecer a la empresa”.
Cuando el detective comunica a la empresa que los trabajadores están insatisfechos por cualquier motivo, entonces es el momento de actuar. El objetivo es conseguir que los profesionales sientan que forman parte de la marca y así produzcan más.
Se ha demostrado que un trabajador que se siente parte de la empresa trabaja más y en consecuencia la empresa se ve beneficiada.
6- Control de las redes comerciales
Analizar el control de las redes comerciales y de distribución no siempre es fácil. Para comprobar que todo funciona bien, lo mejor que se puede hacer es optar por una visión externa que nos ofrezca los datos reales.
“Un detective privado puede analizar y controlar las redes comerciales e informar a la empresa de los problema que se puedan estar dando”.
El problemas de realizar análisis internos es que en muchas ocasiones las pequeñas cosas pasan desapercibidas. En cambio, cuando el control es realizado por una persona profesional y externa como es un detective, entonces las cosas cambian. Es más fácil ver si todo funciona bien o mal. Por ese motivo, son muchas las empresas que están optando por los detectives como medio de control de ese departamento tan importante.
7- Investigación a nivel Mistery Shopping
Si el apartado anterior es importante, este todavía lo puede ser más. La venta final puede hacer que todo el proceso anterior fracase si no se hace de manera correcta.
“El detective puede analizar a los trabajadores para ver si realmente lo están haciendo bien o no”.
El objetivo final de contratar a un detective como Mystery Shopping es conseguir demostrar que el empleado hace bien su función. El profesional acudirá a demandar los servicios o productos como un cliente más y analizará todas las pautas. En caso de ver comportamientos erróneos, se los comunicará al apartado de Recursos Humanos. El objetivo no es despedir al empleado, sino conseguir que rectifique algunas pautas para que haga correctamente su trabajo. En ocasiones la atención no es el problema, sino las medidas de seguridad, las cuales en ocasiones no se usan.