Información

Trabajar en correos sin oposición, ¿quién puede y cómo?

Trabajar en correos es una excelente alternativa para las personas que no han encontrado el empleo de sus sueños y buscan estabilidad, buenas condiciones laborales y una empresa sólida en la que prosperar. La duda que a menudo surge respecto a este tema es, ¿se puede trabajar en esta gran empresa sin hacer oposiciones?

Correos es en realidad la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. y, por tanto, pertenece al Gobierno de España. Sin embargo, gracias a su envergadura, esta gran entidad necesita cubrir una cantidad de puestos muy cuantiosa, por lo que en ocasiones echa mano de otros sistemas fuera de los procesos de oposiciones. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Se puede trabajar en correos sin oposición?

¿Quieres trabajar en Correos sin hacer una oposición? Para muchas personas pensar en opositar es toda una pesadilla, ya que requiere de mucho esfuerzo y una gran cantidad de tiempo libre del que no todos disponen. Además, hay que esperar a que salgan las plazas y nada va a garantizar que con ello se obtenga el puesto deseado. La buena noticia es que sí se puede trabajar en esta compañía sin oposiciones accediendo a la bolsa pública de empleo de Correos.

Se trata de una bolsa de trabajo que utiliza la empresa de mensajería para hacer la contratación de determinados trabajadores, concretamente para aquellos que pertenecen al Grupo IV y Grupo V. Son los que tienen las competencias de atención al cliente, reparto, administración y los agentes de clasificación.

Este método es útil para Correos cuando sus trabajadores fijos están de baja, cuando se van de vacaciones o tienen trabajo extra en los periodos más movidos del año, como es Navidad. En ese momento realizan contrataciones temporales mediante la bolsa de trabajo, aunque nunca se puede optar a un puesto indefinido si no se realizan las oposiciones. En cambio, haber trabajado en estas categorías te va a proporcionar puntos extra cuando quieras presentarte al examen.

Requisitos para trabajar en correos sin oposición

Si deseas inscribirte en la bolsa de trabajo de Correos para trabajar sin hacer una oposición, vas a tener que cumplir ciertos requisitos que son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista que se posiciona en los 18 años y no estar todavía en la edad de jubilación.
  • Contar con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, el Graduado Escolar, o alguna titulación oficial que sea equivalente a las mencionadas. Si se ha estudiado en el extranjero, los certificados obtenidos deben estar correctamente homologados o convalidados conforme a la normativa vigente.
  • No se puede mantener una relación laboral fija con Correos.
  • No se puede haber sido expulsado o despedido del Grupo Correos en etapas laborales anteriores.
  • No se pueden padecer condicionantes físicos o enfermedades que impidan desempeñar las labores demandadas en el puesto de trabajo.
  • Que no se haya anulado una contratación por no haber superado con éxito el periodo de prueba en Correos por el puesto solicitado.
  • No haber sido evaluado de forma negativa en Correos.
  • Cumplir con los requisitos de permiso de trabajo para operar en España.
  • Disponer del permiso de conducir B en general o, si la persona se inscribe para un puesto en la bolsa de reparto 1 será obligatorio que disponga del permiso de moto A, A1 y A2.
  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a la Unión Europea.

¿Cómo acceder a la bolsa de correos sin oposiciones?

Para trabajar en Correos sin hacer oposiciones se debe optar a los mencionados puestos relacionados con atención al cliente o reparto. Debes saber que serán temporales en todos los casos, aunque si están contentos con tu trabajo puede que repitas en varias ocasiones, mientras que, además, ganas puntos para hacer unas oposiciones fructíferas en el futuro.

Para presentar la correspondiente solicitud debes consultar en el Boletín Oficial del Estado o la propia web de Correos. Además, tendrás que cumplir con todos los requisitos que te hemos mencionado en el apartado anterior.

Adicionalmente, es importante que sepas que esta bolsa tiene fijado un límite de candidatos, así que no admitirán necesariamente a todas las personas que se presenten. Van a tomar en cuenta las características de cada persona y puntuar su candidatura por las habilidades que presente, quedándose en todo caso con las primeras de la lista.

Podrás presentarte hasta a dos bolsas de trabajo diferentes como mucho y en todos los casos es muy relevante que te encuentres en disposición de demostrar que cumples con sus requisitos. Esto es tan valioso porque cuando te llamen para efectuar la contratación te solicitarán la documentación pertinente, y también lo pueden hacer en cualquier momento aleatorio de tu contrato.