Incidencias

¿Qué es una excedencia?

En ocasiones puedes necesitar dejar tu puesto de trabajo de manera temporal debido a diversas causas. Cuando esto ocurre tienes el derecho a solicitar una excedencia según lo contemplado en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

La excedencia es el derecho que tiene un trabajador a dejar su puesto de trabajo temporalmente y de forma voluntaria. De esta manera, tienes la posibilidad de emprender distintos proyectos o resolver problemas familiares sin quedar totalmente desvinculado del mercado laboral.

Una vez transcurrido el lapso de tu excedencia, tendrás prioridad en la empresa para ocupar un puesto de trabajo vacante en tu grupo profesional. Además, el tiempo de la excedencia será computable para tu antigüedad y tendrás derecho a realizar los cursos de formación que promueva la empresa.

Las excedencias laborales tienen una duración entre cuatro meses a cinco años, según su tipo y cuando solicites la reincorporación deberás solicitar tu reingreso. En este sentido, recuerda que en la mayoría de los tipos de excedencia no hay una reserva del puesto de trabajo y puedes ser reasignado a otro de mismo grupo profesional.

Tipos de excedencia

Según lo contemplado en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores hay básicamente dos tipos de excedencia:

Excedencia laboral forzosa

Este tipo de excedencia ocurre cuando el trabajador ha sido seleccionado o elegido para ocupar un cargo público que le impida cumplir con su trabajo. Asimismo, esta figura aplica cuando el trabajador debe cumplir funciones sindicales o un deber público.

A este respecto, es importante tener claro a qué corresponde cada uno de los cargos que son objeto de una excedencia forzosa:

1. Cargos públicos: se entiende que son aquellos de carácter temporal y a los que se accede por designación de la autoridad competente. Igualmente, cargos políticos o administrativos de elección popular.

2. Funciones sindicales: la excedencia forzosa tiene lugar cuando se ocupan cargos sindicales a un nivel provincial o superior. De hecho, la legislación lo ha venido limitando a las funciones en las organizaciones sindicales consideradas más representativas a nivel nacional o autonómico.

3. Deber público: se refiere a cuando el trabajador se ve en la obligación de cumplir con un deber que es inexcusable tanto de carácter público como personal. Un ejemplo de esto, es si eres nombrado jurado popular en un proceso penal.

Este tipo de excedencia se extenderá en el período en que el trabajador se encuentre cumpliendo las funciones anteriormente señaladas. El tiempo de la excedencia se tomará en cuenta para el cómputo de la antigüedad y se debe pedir el reingreso dentro del mes siguiente al cese en el cargo.

Excedencia laboral voluntaria

Este tipo de excedencia es solicitada directamente por el trabajador, para lo que debe contar al menos con un año de antigüedad en la empresa. La misma se puede extender entre cuatro meses hasta cinco años.

La excedencia laboral voluntaria puede estar asociada a diversas causas tiene distinta duración y condiciones:

1. Excedencia voluntaria: esta se solicita por motivos personales como desarrollar un proyecto profesional propio, realizar estudios o trabajar en otra empresa que no sea competencia. Se puede extender desde un mínimo de cuatro meses a un máximo de cinco años.

2. Excedencia por cuidado de hijos: la misma se puede solicitar por un máximo de tres años, incluyendo procesos de adopción o acogimiento permanente. Esto a partir de la fecha de nacimiento o de la resolución judicial o administrativa.

3. Excedencia por cuidado de familiares: en este caso tienes derecho a solicitar una excedencia laboral para familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. En la ley se establece una duración máxima de dos años o mayor si así lo establecen los contratos colectivos.

Para todos los tipos de excedencia voluntaria, el tiempo de excedencia se computa en tu antigüedad. Asimismo, tienes derecho a la reserva de tu puesto de trabajo por un año y en grupos especiales, como ser parte de una familia numerosa, de quince a dieciocho meses.

¿Cómo puedo solicitar la excedencia?

En la legislación laboral no se establece un procedimiento a seguir para hacer la solicitud de este derecho. No obstante, se debe revisar si el contrato colectivo de la empresa contempla algún procedimiento particular, pero esto no suele ser común.

En este sentido, lo conveniente es hacer una solicitud por escrito a la empresa donde solicitas la excedencia voluntaria indicando fecha de inicio, de culminación y duración de la misma. Cuando se trate de una excedencia para cuidado de hijos o familiares, se deben anexar los documentos que acrediten la situación planteada.

La legislación tampoco contempla que debas explicar los motivos de la excedencia cuando es de tipo voluntario. Sin embargo, es recomendable hacerlo a fin de mantener las mejores relaciones con la empresa.

Con respecto al preaviso, tampoco el Estatuto de los Trabajadores hace ninguna indicación aunque puede estar contemplado en el contrato colectivo. Lo mejor es que hagas la solicitud por escrito al menos con un mes de antelación, a fin de que la empresa pueda responderte.

La excedencia no puede ser adoptada de manera unilateral por el trabajador, sino que la empresa debe reconocerla preferentemente de forma escrita. Una vez que se ha reconocido el trabajador no puede solicitar su reincorporación antes de la fecha prevista ni la empresa puede revocarla.

Lo más común es que la empresa acepte la excedencia, debido a que está contemplada en la legislación laboral. En caso de negarse, deberás acudir a los organismos competentes para que sea reconocida y se te retribuyan los daños y perjuicios sufridos.

Requisitos para pedir una excedencia en el trabajo

Si has decidido solicitar una excedencia laboral voluntaria, es importante conocer los requerimientos legales para hacerlo:

  • Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, el principal requisito legal es que tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
  • Si la excedencia se solicita para cuidado de los hijos, debes consignar documento con fecha de nacimiento o resolución judicial en caso de adopción.
  • Para el cuidado de familiares se debe comprobar el grado de consanguinidad, razones por las cuales requiere los cuidados y constancia de no desempeñar una actividad remunerativa.
  • Revisar el contrato colectivo de la empresa a fin de conocer si se establecen cláusulas particulares con relación a la solicitud de excedencia.
  • Presentar la solicitud de excedencia por escrito donde se indica la fecha de inicio, finalización y duración de la misma.
  • Si el contrato colectivo lo establece, hacer la solicitud en el tiempo de preaviso contemplado. En caso de que no se establezca, es recomendable hacerlo con un mes de antelación.

Motivos para pedir una excedencia voluntaria

Un trabajador tiene derecho a solicitar una excedencia voluntaria por motivos personales que no tiene la obligación de explicar a la empresa. Por ejemplo, para iniciar un proyecto personal propio, realizar estudios o hasta trabajar en otra empresa.

En este último caso, solo debes revisar si en tu contrato colectivo está contemplado algún acuerdo de no competencia y no puedes revelar secretos de la empresa. En tu carta de solicitud de la excedencia no tienes porque explicar los motivos, aunque se recomienda hacerlo para mantener relaciones cordiales con tu empleador.

Otros motivos contemplados en la legislación para solicitar una excedencia es el cuidado de hijos o de familiares que requieran cuidados especiales. En estos casos particulares, si debes explicar el motivo y presentar la documentación necesaria.

¿Cada cuánto puedo renovar la excedencia voluntaria?

Según lo establecido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a solicitar una excedencia voluntaria luego de cuatro años de culminada la anterior. En caso de que hayas solicitado una excedencia para el cuidado de hijos o familiares y quieras solicitar una voluntaria, igualmente debes esperar que pasen cuatro años desde que finaliza la primera.

Otro duda que puede surgirte es si es posible solicitar una prórroga de tu excedencia voluntaria antes de que esta culmine. Debes tomar en cuenta que las excedencias en ningún caso, pueden exceder el tiempo máximo contemplado en la legislación laboral.

No obstante, puedes solicitar una prórroga si la suma de los dos períodos es igual o inferior al máximo establecido para la excedencia. No obstante, toma en cuenta que este no es un derecho y tienes que llegar a un acuerdo con la empresa.

¿Con cuántos días hay que avisar para dejar un trabajo?

Esto va a depender de la forma en ocurre la suspensión de la relación laboral. Por tanto, si se trata de una baja voluntaria se debe presentar la carta de renuncia al menos con 15 días de preaviso o el tiempo que indique el contrato colectivo de la empresa.

En caso de que dejes el trabajo sin los días de preaviso correspondientes, los mismos se descontarán de tu liquidación de finiquito. Además, no es conveniente hacerlo para mantener las buenas relaciones con la empresa.

Si vas a dejar el trabajo de manera temporal debido a una excedencia voluntaria, se recomienda hacer la solicitud al menos con un mes de antelación. En este caso, no puedes ausentarte de tu puesto de trabajo hasta que la empresa reconozca tu excedencia, porque se considerará abandono del cargo.