Recursos Humanos

Trabajos para personas con discapacidad auditiva

Tener un problema de audición no es sinónimo de que una persona no pueda trabajar. Sí que es verdad que cuando se sufre una pérdida de audición no se pueden hacer todos los trabajos, pero en muchas ocasiones sí que se pueden hacer la mayoría. 

Antes de entrar en detalles es importante tener claro que es importante realizar un test de audición para ver cuál es la pérdida auditiva real. Dependiendo del resultado, la discapacidad auditiva será una u otra. Cuando sufrimos discapacidad, se pueden obtener ayudas económicas, pero eso no significa que no se puedan desarrollar trabajos.  

¿Las empresas contratan a personas con discapacidad auditiva? 

La respuesta es sí, cada vez son más las empresas que apuestan por las personas que tienen discapacidad auditiva. No solo para darlas una oportunidad, también para cumplir la ley cuando son grandes y porque saben que este tipo de personas se superan día a día y eso puede venir muy bien a la empresa. 

Una persona con discapacidad auditiva puede desarrollar una gran cantidad de trabajos, de aquí que encontrar trabajo no sea tan difícil. Es verdad que la discapacidad puede hacer que las cosas sean un poco más complicadas, pero no imposibles. Además, las organizaciones ayudan a que encontrar trabajo sea más fácil, por lo que puedes tirar de ellas en caso de ser necesario. 

Si eres una persona con discapacidad auditiva debes tener claro que tienes muchas habilidades que puedes ofrecer a una empresa. Eso las empresas lo saben. Si lo demuestras no tendrán ningún tipo de problema de encontrar un puesto adaptado a ti. 

¿Cómo trabajador puedo llevar audífonos? 

Por supuesto, como trabajador podrás llevar audífonos y así desarrollar el trabajo de una manera profesional. A las empresas no les importa si necesitas o no audífonos para mejorar la audición. Lo que realmente les importa es que puedas desarrollar correctamente el trabajo para que la producción pueda ser la mayor posible. 

Si tienes problemas a la hora de escuchar a tus compañeros o seguir las conversaciones es importante que te hagas un examen de audición. Así podrás ver si realmente sufres pérdida auditiva y en consecuencia necesitas audífonos. Lo que debes tener claro es que la empresa no te podrá despedir por necesitar audífonos y mucho menos si haces bien tu trabajo.  

Supongamos que trabajas en una empresa de Madrid y necesitas unos audífonos. Te recomiendo entrar en https://www.audifonos-madrid.com/ y podrás conocer los mejores audífonos y ahorrar mucho dinero en su compra. El ahorro en muchos casos puede llegar a ser importante, por lo que usar esa ayuda te beneficiará.  

Eso sí, siempre deberás optar por un audífono de calidad y sobre todo que se adapte a tus necesidades. Cada persona tiene unas necesidades diferentes, es decir, encontrar el audífono adecuado es fundamental para volver a escuchar lo mejor posible. Es más, la empresa se alegrará de que lleves audífonos porque eso significa que te esfuerzas a la hora de seguir trabajando a su lado.  

¿Qué tipos de trabajos pueden ser desarrollados por una persona con discapacidad auditiva? 

Ahora vamos a mostrarte algunos de los muchos trabajos que puedes desarrollar.  

  • Trabajos tecnológicos: según los últimos estudios, son muchas las personas con problemas auditivos que se centran en los trabajos tecnológicos a la hora de ganarse la vida. La audición no afecta en nada en las habilidades dentro del ámbito de la programación o tecnología. Eso significa que trabajar en el campo de la tecnología puede ser una gran opción para muchas personas.  
  • Atención médica: también se pueden desarrollar trabajos en el área médica. Lo importante es contar con la formación necesaria para poder desarrollar ese trabajo y así ganarse la vida. Por ejemplo, hay muchas personas que apuestan por el puesto de especialistas en rehabilitación auditiva. Pero es solo un ejemplo de las muchas alternativas que hay dentro del sector. 
  • Educación: una persona con problemas de audición también puede ser un buen profesor. Por ejemplo, pueden ayudar a aprender a otras personas sordas entre otras muchas opciones.  
  • Periodismo: el periodismo escrito puede presentarse como otra alternativa a la hora de desarrollar un oficio. A través de la redacción no hace falta usar el sentido de la audición por lo que puede ser otra opción.  
  • Artes: muchas personas con discapacidad auditiva son talentosas en campos creativos como la música, la danza, la pintura y la escultura, y pueden encontrar empleo como artistas, músicos, bailarines y diseñadores. 
  • Trabajo social: muchas personas quieren ayudar a otras personas y en consecuencia podemos ver como el trabajo social puede ser una alternativa para ganarse la vida.  
  • Lenguaje de signos: el lenguaje de signos es una lengua que cada vez se usa más. Una persona con problemas de audición se puede dedicar a enseñar o incluso a traducir, de aquí que sea otra posibilidad laboral para ese perfil.  
  • Administración y gestión: no solo se puede ocupar ese puesto en las empresas privadas, también en el ámbito público. La audición no supone ningún problema a la hora de realizar trabajos de gestión y administración. Dentro de ese área se pueden realizar muchos trabajos, de aquí que sea muy fácil encontrar un puesto adaptado a cada perfil. 
  • Investigación: la ciencia no tiene barreras y por ese motivo una persona con discapacidad auditiva puede realizar labores de investigación científica sin problemas. Para que te hagas a la idea, dentro de ese cargo se pueden realizar trabajos en laboratorios, instituciones… Realmente la audición no es un problema para ese tipo de trabajo, sobre todo si el resto de los trabajadores ponen de su parte para que la colaboración y comunicación sea más sencilla.  
  • Dirección de empresas: debido al punto de vista diferente, este tipo de personas pueden ayudar a tomar un rumbo adecuado a las empresas. Pueden trabajar como consultores empresariales, brindando asesoramiento en áreas como accesibilidad, diversidad e inclusión, y estrategia empresarial, ayudando a las empresas a desarrollar políticas y prácticas que beneficien a personas con discapacidades auditivas y otros grupos minoritarios. Es importante destacar que el porcentaje de personas con problemas de audición no para de aumentar por desgracia, por ese motivo, su punto de vista puede tener mucho valor. Así la cifra de negocio puede llegar a crecer de manera importante.