• Siete técnicas innovadoras de selección de personal

    En el momento en el que una empresa se da cuenta de que necesita ampliar su capital humano, se empieza a plantear un proceso de selección de personal. Lo más habitual es que el director de la compañía o el responsable de Recursos Humanos mantenga una entrevista personal con cada uno de los candidatos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, hay algunas empresas que han querido ir más allá y proponen otras modalidades más innovadoras en el proceso de selección de personal. A continuación, vamos a hablar sobre algunas de las modalidades más modernas que pueden encontrarse en el mercado. Los Chatbots y Recruibots Con los avances que se están…

  • ¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal?

    ¿Cuántas veces has simulado en el sofá de tu salón estar respondiendo a las preguntas de una entrevista de trabajo? Los candidatos a un nuevo puesto de trabajo simulan, en muchas ocasiones, las preguntas que les pueden llegar a hacer en una entrevista de trabajo, para que así no les pille desprevenidos. Sin embargo, existe una incógnita muy grande sobre los pasos que sigue el responsable de Recursos Humanos o el director de la compañía a la hora de realizar una entrevista y elegir al candidato más adecuado al puesto de trabajo. ¿Qué es el proceso de selección de personal? Es un proceso en el cual las empresas se encargan…

  • ¿Qué criterios usar para evaluar el desempeño de los trabajadores?

    Para una empresa es muy importante el bienestar de sus trabajadores pues constituyen la parte esencial de los resultados obtenidos en ella. Es decir, el buen rendimiento de ellos se transformará en el cumplimiento de los objetivos marcados por la empresa. Es por ello que resulta de suma importancia realizar una especie de evaluación del desempeño de los trabajadores de la empresa. Esto servirá para que ellos mismos sean conocedores de sus fortalezas y de aquellos aspectos sobre los que trabajar y reforzar. ¿Qué es la evaluación del desempeño de un trabajador? La evaluación del desempeño es un proceso periódico, que evalúa objetivamente la conducta profesional, rendimiento, competencias, y productividad…

  • ¿Cuáles son las funciones del delegado de personal de una empresa?

    Antes de conocer cuáles son las funciones que debe cumplir el delegado de personal de una empresa, es fundamental identificar a esta figura. El delegado de personal es el representante legal de los trabajadores en una empresa. Y debe desempeñar una gran cantidad de competencias. Competencias y funciones del delegado de personal Recibir información de la empresa. Informar a sus representados sobre cualquier noticia en relación con la empresa. Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa. Negociar acuerdos con la empresa.  Consultar y emitir informes sobre determinadas materias. Participar y colaborar en la actividad de la empresa. Por otra parte, hay que dejar claro cuáles son las principales funciones…

  • ¿Qué es Recursos Humanos?

    En la actualidad uno de los principales activos que tienen las empresas más exitosas es su talento humano. Esto porque las personas que trabajan en cualquier organización empresarial, son las encargadas de desarrollar planes y alcanzar objetivos que aumentan la rentabilidad. Las empresas son organizaciones que están formadas por personas y gran parte de su éxito depende del esfuerzo que realizan los empleados. Por tanto, uno de los departamentos de mayor importancia en una empresa, particularmente cuando está en formación es el de Recursos Humanos (RR. HH.). Este es el encargado de dirigir todo lo que tiene que ver con la gestión del personal, como la selección y formación de los empleados.…

  • Normativa sobre el control horario: ¿es obligatorio el control horario de trabajadores?

    Cuando comienzas a trabajar en una empresa, una de las condiciones de trabajo es la duración de la jornada laboral. Esto corresponde a la cantidad de horas invertidas en ejecutar las funciones inherentes al cargo para el que has sido contratado. En el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET) se indica que esta jornada no puede ser mayor a cuarenta horas semanales en un cómputo anual. No obstante, la distribución en el año de la jornada puede ser pactada entre la empresa y los trabajadores en los contratos colectivos. Hasta 2019, el ET no establecía claramente la obligatoriedad de la empresa de llevar un control horario de los trabajadores.…

  • ¿Qué es la indemnización por despido?

    Cuando la empresa para la que trabajas decide cesar la relación laboral antes de lo establecido en su contrato, está en la obligación de compensarte económicamente. Esto va a depender del tipo de despido del que eres objeto, ya que algunos no reciben indemnización. Para saber si te corresponde una indemnización por despido y el tipo, es importante que conozcas los tipos de despido que existen en la legislación laboral española. Existen básicamente cuatro tipos de despido en el Estatuto de los Trabajadores: Despido disciplinario: está regulado por los artículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores (ET) asociado a diversos incumplimientos contractuales. Se incluyen como causas de este…

  • ¿Qué es el finiquito laboral?

    Cuando renuncias a tu trabajo o te despiden por cualquier causa, la empresa está en la obligación de liquidar las deudas asociadas a tu actividad laboral. Esto queda establecido en un documento legal conocido como finiquito laboral. En el finiquito laboral se establece la liquidación de todas las cantidades que se adeudan al trabajador por salarios, vacaciones, y pagas extras. En el mismo también es posible incluir las indemnizaciones que correspondan, aunque estas pueden ir en un documento aparte. La entrega del documento del finiquito al trabajador está establecida en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores. El finiquito corresponde a una propuesta de liquidación que te hace la…