¿Qué es el finiquito laboral?
Cuando renuncias a tu trabajo o te despiden por cualquier causa, la empresa está en la obligación de liquidar las deudas asociadas a tu actividad laboral. Esto queda establecido en un documento legal conocido como finiquito laboral.
En el finiquito laboral se establece la liquidación de todas las cantidades que se adeudan al trabajador por salarios, vacaciones, y pagas extras. En el mismo también es posible incluir las indemnizaciones que correspondan, aunque estas pueden ir en un documento aparte.
La entrega del documento del finiquito al trabajador está establecida en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores. El finiquito corresponde a una propuesta de liquidación que te hace la empresa y por tanto debes estudiarlo muy bien antes de firmarlo.
Al recibir el finiquito debes tener claros los conceptos que tienen que incluirse y conocer la forma de calcular tu liquidación. Si estás conforme con lo presentado, puedes firmarlo con lo que cesa totalmente tu relación laboral con la empresa y recibirás la cantidad estipulada.
Puede suceder que al estudiar el documento, no tengas claro si las cantidades establecidas son las correctas. En este caso, puedes firmar el finiquito colocando “no conforme” y posteriormente hacer los reclamos necesarios.
Si definitivamente consideras que lo establecido en el finiquito no es lo que te corresponde, no debes firmarlo. No obstante, recuerda que en esta circunstancia no recibirás el monto que propone la empresa hasta que lleguen a un acuerdo.
Te recomendamos que te familiarices con todos estos conceptos así como la forma correcta de calcular el finiquito. De esta forma, no te sorprenderán cuando te presenten el documento y estarás en capacidad de defender tus derechos laborales.
¿Qué conceptos deben aparecer en el finiquito?
Lo primero que debes tener claro para entender el cálculo correcto del finiquito, son los conceptos que deben estar contemplados en el mismo. Al momento de recibirlo, revisa que se incluyan los siguientes aspectos:
Pagas extras
Corresponde a la proporción de pagas extraordinarias que tenga el trabajador y que no han sido prorrateadas en el salario mensual. Aquí debes tener en cuenta que si estas pagas son semestrales, solo se tomarán en cuenta las que queden pendientes al momento del cese de la relación laboral.
Por su parte, si las gratificaciones se pagan anualmente, se tomará en cuenta el monto global con base a los días trabajados.
Vacaciones no disfrutadas
En el finiquito se debe incluir el pago de las vacaciones que no has disfrutado hasta el momento del cese de la relación laboral. Para esto, debes tomar en cuenta el número de días de vacaciones que te corresponden al año según establece tu contrato.
Luego se calcula la deuda con base a los días trabajados en el año hasta el momento en que ocurre la renuncia o despido. A fin de hacértelo más sencillo, haremos el cálculo con ejemplo:
- Si trabajaste desde el 1 de enero hasta el 25 de septiembre en el año, en total esto corresponde a 269 días. En caso de que en tu contrato se establezca que gozas de 30 días de vacaciones al año, puedes hacer el cálculo correspondiente mediante una regla de 3 simple.
- Por tanto, si en 365 días te corresponden 30 días de vacaciones, entonces por 269 días serán 22,1 días. Si has disfrutado de algún día de vacaciones, deberás descontarlo para el cálculo del finiquito así como el porcentaje correspondiente al IRPF y cotización de la Seguridad Social.
Horas extras y bonificaciones
Al momento de calcular el finiquito, se deben incluir las horas extras que ha acumulado el trabajador hasta la fecha y que no le han sido canceladas. Recuerda que esto solo se tomará en cuenta si no se pagan prorrateadas con el salario.
Si en tu contrato convenio laboral se incluyen bonificaciones por distintos conceptos como bonos de productividad, también se deben contemplar en el cálculo de tu finiquito. Esto debe hacerse con base con el tiempo que has trabajado.
Salario no devengado
Si al momento de entregarte el estimado del finiquito no se te ha cancelado lo correspondiente al salario mensual, el mismo debe incluirse. En este caso, se contemplan los días que trabajaste hasta el momento en que cesa la relación laboral con la empresa.
Falta de preaviso
En algunos convenios o contrato laborales se indica la obligación de un preaviso por parte de la empresa o el trabajador al cesar la relación laboral. En caso de que la empresa no te de un preaviso o lo haga con retraso, están en la obligación de pagar lo correspondiente a la jornada laboral de cada día de retraso.
Igualmente, si el trabajador al presentar su carta de renuncia no da un preaviso estando obligado a hacerlo, se le descontará del finiquito lo correspondiente a los días de atraso. Por tanto, este aspecto puede ir a favor o en contra del trabajador según las condiciones.
Anticipos
Se refiere a cualquier pago por adelantado que hayas recibido en el período correspondiente al cese de la relación laboral. Si para esta fecha no los has devuelto a la empresa, los mismos se descontarán del monto neto que recibirás al pagarte el finiquito.
Indemnizaciones
Con relación a este concepto, puede o no estar incluido dentro del documento del finiquito o hacerse en un documento aparte. No todos los despidos están asociados al derecho a indemnización y el cálculo de la misma es variable con relación al tipo de despido.
¿Con qué salario se calcula el finiquito?
Al momento de calcular el finiquito, se debe estimar el salario diario que recibe el trabajador con base a la nómina del mes anterior. Si se trata de un monto fijo mensual, solo debes dividir el salario base mensual entre 30 días.
Esto va a permitir hacer todos los cálculos correspondientes tanto a pago de días de vacaciones no disfrutadas, horas extra y salario no devengado. Recuerda que en todos los casos se debe realizar la deducción de la Seguridad Social y el IRPF cuando corresponda.
A continuación, te presentamos un ejemplo para estimar el salario que se utilizará en el cálculo del finiquito:
- Si tu salario mensual es de 1500 euros, debes estimar cuánto corresponde a un día trabajado, dividiendo entre 30 días al mes. Esto nos da un total de 50 euros/día de trabajo y por el salario bruto correspondiente al 25 de septiembre es de 1250 euros.
- No obstante, a tu salario se le descuentan una serie de cotizaciones que haces a los sistemas de seguridad social y tributario. Estos porcentajes se estiman con un sueldo base de cotización que incluye las pagas extra prorrateadas por mes.
- De tal manera, que si te hacen dos pagas extra de 1000 euros al año, debes sumar a tu salario bruto 166,66 euros. Esto dará 1666,66 euros de base de cotización, que son 55,5 euros/día y para el 25 de septiembre serán 1387,5 euros.
- Con base a esto se descontarán 12% del IRPF, 1,5% del seguro de desempleo, 4,7% de las contingencias comunes y 0,1% de formación profesional. Esto corresponde a 268,12 euros que se descontarán de los 1250 euros del salario bruto, por lo que en el finiquito recibirás 981,88 euros por concepto de salario no devengado del mes de septiembre.
Cálculo de pagas extras en finiquito
Según lo establecido en el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores, tienes derechos a dos pagas extras en el año. Una de estas gratificaciones extraordinarias se otorga asociada a las fiestas navideñas y otra cuando lo establezca el contrato colectivo.
También se puede establecer por contrato colectivo, que las gratificaciones estén prorrateadas en el salario mensual. En este último caso, cuando se hace el cálculo del finiquito las pagas extras adeudadas solo corresponden a la porción del salario no devengado hasta la fecha.
Cuando las gratificaciones se realizan como pagas extraordinarias, se deberá calcular de la paga no devengada al momento de cesar la relación laboral. En el ejemplo que hemos venido desarrollando, tu renuncia o despido ocurrió el 25 de septiembre.
En este caso, si recibes una paga extra durante el mes de agosto, esta ya fue cancelada y por tanto no se considera en el finiquito. Por tanto, es necesario calcular la cantidad adeudada de la paga extraordinaria de Navidad.
Si la paga extra es por un monto de 1000 euros, vamos a calcular el monto a recibir en el finiquito con los siguientes parámetros:
- 1000 euros x 269 días trabajados hasta el 25 de septiembre/360 días trabajo anual. Esto corresponde a un monto de 747,22 euros brutos.
- Luego se debe deducir lo correspondiente al 12% del IRPF (89,66 euros) para un monto neto a recibir de 657,56 euros por concepto de paga extra.
En caso de que las pagas extras se reciban de forma anual, al momento de calcular el finiquito se deben contemplar ambas. La de Navidad tal como te explicamos en el ejemplo anterior, pero en la de Julio se deben calcular los días trabajados desde esa fecha hasta el momento del cese laboral:
- 1000 euros x 88 (días transcurridos entre el 01 de julio al 25 de Septiembre)/360 días trabajo anual. El monto neto por la paga extraordinaria de Julio es de 244, 44 euros.
- La deducción por IRPF es de 29,33 euros para un monto neto de 215, 11 euros por la gratificación de Julio. En total el finiquito correspondiente a ambas pagas extraordinarias sería de 872,67 euros.
¿Cuándo debe cobrarse el finiquito?
Esto va a depender de lo establecido en el contrato colectivo o laboral de cada trabajador. Sin embargo, en la mayoría de los casos en los convenios colectivos se establece que debe hacerse el mismo día en que ocurre la extinción de la relación laboral.
En tal sentido, siguiendo el ejemplo que hemos venido desarrollando, si tu relación laboral termina el día 25 de septiembre, te deberían abonar el finiquito ese día. Si en el contrato colectivo no se establece la fecha determinada, este debería cobrarse a más tardar el día que se abona la nómina mensual.
Revisa si en tu convenio colectivo se establece algún tipo de penalización a la empresa en caso de no pagar el finiquito en la fecha establecida. Por otra parte, recuerda que solo debes firmar tu finiquito cuando lo has cobrado.
Diferencias entre finiquito e indemnización por despido
Cuando se extingue una relación laboral por cualquier concepto como renuncia o despidos de diversos tipos, se debe generar un finiquito. Como te hemos explicado, el mismo corresponde a la liquidación de las deudas para con el trabajador.
En caso de que ocurra un despido objetivo, colectivo o improcedente, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización. La misma se puede incluir en el mismo documento del finiquito o se puede presentar en un documento aparte.
Las indemnizaciones por despido objetivo o colectivo corresponden a 20 días por año trabajado, mientras que por despidos improcedentes, va a depender del año en que firmaste tu contrato. Para aquellos que tienen un contrato laboral anterior al 2012, tienen derecho a recibir 45 días por año trabajado y luego del 2012 son 33 días por año de trabajo.
Es importante recordar que las indemnizaciones están exentas de los pagos tributarios hasta un monto máximo de 180.000 euros. A partir de este, se deben calcular las deducciones correspondientes al IRPF.