Recursos Humanos

¿Qué es Recursos Humanos?

En la actualidad uno de los principales activos que tienen las empresas más exitosas es su talento humano. Esto porque las personas que trabajan en cualquier organización empresarial, son las encargadas de desarrollar planes y alcanzar objetivos que aumentan la rentabilidad.

Las empresas son organizaciones que están formadas por personas y gran parte de su éxito depende del esfuerzo que realizan los empleados. Por tanto, uno de los departamentos de mayor importancia en una empresa, particularmente cuando está en formación es el de Recursos Humanos (RR. HH.).

Este es el encargado de dirigir todo lo que tiene que ver con la gestión del personal, como la selección y formación de los empleados. Asimismo, un departamento de RR. HH. debe velar por las necesidades de sus trabajadores y ofrecerles las mejores condiciones para que hagan su trabajo de la forma más eficiente.

Una empresa moderna no puede funcionar adecuadamente sin contar con un departamento de Recursos Humanos bien estructurado. Esto puede traer graves consecuencias a la empresa porque no puede hacer una planificación adecuada para la contratación y formación del personal, lo que se ve reflejado en deficiencias administrativas.

Además, este departamento es el garante de que los empleados cuenten con los beneficios y planes de formación que los harán sentirse más motivados e identificados con la empresa. Por esto, al crear tu empresa es importante incluir en su estructura el departamento de Recursos Humanos.

Funciones del departamento de Recursos Humanos

Muchas personas consideran que la función principal de un departamento de RR. HH. es encargarse de la contratación del personal. Por esto, en ocasiones en las Pymes o pequeñas empresas los directores generales toman estas funciones y no estructuran el departamento.

No obstante, las funciones que cubre Recursos Humanos son mucho más variadas y complejas y pueden llegar a ser la diferencia entre el éxito y fracaso de la organización. Entre sus funciones principales se encuentran:

1. Reclutamiento del talento humano

Debe desarrollar estrategias y procedimientos que contribuyan a atraer a candidatos con un buen perfil para cubrir las necesidades de la empresa. Pueden aplicarse técnicas de reclutamiento tanto a nivel interno como externo, para captar el personal más capacitado.

2. Selección del personal

Posteriormente, se realiza un análisis de los distintos candidatos a un puesto de trabajo determinado. En este sentido, debe desarrollar distintas pruebas de selección para elegir el personal más capacitado y posteriormente darle la acogida a su nuevo puesto de trabajo.

3. Organización y planificación del personal

Se requiere planificar toda la plantilla de personal, según la estructura organizativa de la empresa. Además, hay que diseñar los puestos de trabajo requeridos para las diferentes funciones y establecer responsabilidades.

Por otra parte, el departamento de personal debe analizar cuáles serán las necesidades del personal a mediano y largo plazo en cuanto a capacitación. Igualmente, es su responsabilidad planificar y diseñar las políticas retributivas y de promoción del personal.

4. Administración del personal

Este departamento es el responsable de realizar todos los trámites necesarios en el manejo de personal. Se incluye en esta función la tramitación de nóminas, formalización de contratos, tramitación de seguridad social y control adecuado de los deberes y derechos de los trabajadores.

5. Desarrollo de programas de formación y capacitación

Para que los trabajadores cumplan sus funciones con mayor eficiencia, es necesario que se encuentren adecuadamente capacitados. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos debe desarrollar un plan de formación que se adapte a las necesidades de cada trabajador.

6. Manejo de las relaciones laborales

Uno de los problemas que puede presentarse es cualquier empresa es el conflicto entre trabajadores o de estos con la organización. Además, es el responsable de mantener la comunicación con los representantes sindicales y negociar los convenios colectivos.

7. Atender el clima y la satisfacción laboral

Para que un trabajador sea productivo, necesita sentirse satisfecho en su puesto de trabajo y el departamento de Recursos Humanos es el encargado de atender estas necesidades. Por tanto, debe garantizar que reciba las retribuciones justas por su trabajo y promover la conciliación de la vida laboral y familiar.

8. Gestión de los beneficios sociales

Para mejorar las condiciones de los trabajadores, se debe promover un plan de beneficios sociales con base a los intereses de la empresa. Esto incluye seguros médicos privados, servicios de guardería o tickets restaurante, entre otros.

9. Evaluación del desempeño del personal

Otra de las grandes responsabilidades de un buen departamento de Recursos Humanos es medir la productividad de los empleados. Para esto se pueden implementar distintos sistemas de evaluación que se acuerde con los trabajadores. Además, es responsabilidad de RR. HH. llevar control del absentismo, horas extraordinarias así como los movimientos en la plantilla.

10. Prevención de riesgos laborales

Este departamento es el responsable de implementar las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la salud de los trabajadores. Además, debe negociar con los representantes sindicales las medidas de seguridad más adecuadas y garantizar el cumplimiento de las normas acordadas.

Función del director de Recursos Humanos

La persona encargada de dirigir el departamento de Recursos Humanos de una empresa, debe ser un profesional en el área de gestión de personal. Asimismo, es importante que tenga capacidades de liderazgo para generar canales de comunicación eficientes y mediar en los conflictos laborales.

Entre las funciones principales que debe cumplir un director de Recursos Humanos, están:

  • Realizar la planificación estratégica de la empresa con relación a la organización y desarrollo de su capital humano.
  • Desarrollar y poner en marcha un Plan de Recursos Humanos, además de ejecutarlo con el presupuesto destinado a su departamento.
  • Es el responsable de tomar decisiones estratégicas con relación a la organización de la plantilla de la empresa, incluyendo la movilidad geográfica de los trabajadores.
  • Debe desarrollar un sistema de comunicación eficiente entre los distintos niveles y departamentos de la empresa así como con los trabajadores.
  • Es el encargado de definir el plan de reclutamiento y selección del talento humano, con base a las necesidades de la empresa.
  • Desarrollar sistemas de evaluación para medir el desempeño y productividad de los trabajadores.
  • Tiene que elaborar un plan de formación a fin de que los empleados reciban la capacitación necesaria para cumplir sus funciones de forma eficiente.
  • Debe implantar un sistema para la gestión administrativa del personal, incluyendo nóminas así como el programa de incentivos.
  • Desarrollar protocolos que permitan gestionar las crisis laborales así como negociar con los representantes sindicales y trabajadores en caso de presentarse conflictos.
  • Diseñar e implementar un Plan de Control de Riesgos Laborales que debe ser negociado con los representantes sindicales.

Organigrama del departamento de recursos humanos: ¿Cómo se estructura?

La estructuración de este departamento va a ir en función de la organización de la empresa y los niveles jerárquicos que se establecen. Además, la división en distintas áreas va a estar relacionada con el tamaño de la plantilla que se maneja en la organización.

En una estructura organizativa tradicional, el departamento de Recursos Humanos se ubica en el organigrama por debajo del presidente o gerente general. Esto en el mismo nivel que otros departamentos que cumplen funciones claves en la empresa como Administración, Producción o Ventas.

Dentro del organigrama particular del departamento de Recursos Humanos, se propone una estructura que permita distribuir las distintas funciones. Una propuesta organizativa puede ser la siguiente:

Director de Recursos Humanos

Es el encargado de desarrollar junto a sus jefes o directores de área, el Plan de Recursos Humanos de la empresa. Además, los jefes de áreas deben presentar un informe de actividades y coordinar sus actividades con el Director.

Posteriormente, según las características y tamaño de la empresa es posible proponer la creación de varias direcciones o áreas:

Dirección Laboral y Administrativo

Es el encargado de gestionar todo lo referente a los contratos de trabajo, seguridad social incluidas cotizaciones, cumplimiento de convenios colectivos, beneficios sociales y manejo de nóminas. Asimismo, se encarga de las relaciones laborales para tratar negociación de los contratos colectivos, conflictos laborales y relaciones con representantes sindicales.

Dirección de desarrollo

Este va a ser el responsable de elaborar toda la planificación de la plantilla de la empresa y desarrollar los sistemas de evaluación del desempeño. Igualmente, se encarga de gestionar todo lo necesario para lograr un adecuado clima laboral.

Dirección de selección de personal

Las personas encargadas de este departamento, deben desarrollar las políticas de la empresa para el reclutamiento de talento humano. Posteriormente, realizarán las pruebas de selección y son responsables de contratar al personal más idóneo para ocupar los puestos de trabajo disponibles.

Dirección de formación

Este departamento es responsable de presentar y llevar a cabo un plan de capacitación del personal, a fin de que sea más eficiente y productivo. Estos planes deben buscar mejorar las capacidades de los empleados e incorporar todos los perfiles profesionales de la empresa.

Dirección de prevención de riesgos laborales

Tiene como responsabilidad proponer, negociar y desarrollar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación. Posteriormente, debe presentar una normativa y garantizar el cumplimiento de la misma por parte de los trabajadores.

Como se puede apreciar, esta estructura cubre todas las funciones que debe cumplir un buen departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, cuando la organización de la empresa es más compleja y el personal es numeroso, es posible crear otras direcciones o divisiones dentro de las mismas.