• Los aspectos más importantes de la ley de protección de datos

    La era de las nuevas tecnologías obliga a cualquiera a adaptarse a ellas o quedarse por detrás. Esto ha supuesto la modificación de la normativa que estaba vigente. Era necesaria una normativa más nueva y actual, que asegurara la protección de los datos de personas físicas reales. Es importante extremar las precauciones con este tema, porque con un simple nombre, número de identificación o localización, se puede llegar a determinar la identidad completa de una persona. Además, hay unos datos que tienen una mayor protección: ideología, estado de salud de las personas, origen racial, orientación sexual y comisión de actuaciones penales. ¿Qué es la ley de protección de datos? Es…

  • ¿Cómo actúa la inspección del trabajo?

    España cuenta con un organismo supervisor y regulador en relación con la seguridad y salud laboral de los trabajadores. Este organismo recibe el nombre de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se encarga de velar por el correcto cumplimiento de las normas de orden social y la exigencia de responsabilidades en el caso de que se haya producido algún tipo de infracción. Cualquier ciudadano puede dar cuenta a este organismo, mediante denuncia formal o el Buzón de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre la vivencia o el conocimiento de ciertas irregularidades que se están dando en el ámbito laboral de una empresa. Posteriormente, la Inspección de Trabajo acudirá…

  • ¿Quiénes pueden solicitar el permiso de lactancia?

    Cuando se tiene un niño, luego de disfrutado el permiso de maternidad y paternidad, es posible solicitar el permiso de lactancia. El mismo queda establecido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Sin embargo, a partir de 2019 se realizaron modificaciones al artículo que buscan lograr la igual de oportunidades y trato en mujeres y hombres en el empleo. A partir del Real Decreto Ley 6/219, el permiso puede ser solicitado por ambos progenitores. Según lo establece la legislación, el permiso de lactancia corresponde a una hora de la jornada laboral que se puede disfrutar en fracciones de media hora. También es posible acumular en jornadas completas o…

  • ¿Qué es la conciliación familiar?

    Cada día más las empresas han entendido la necesidad de lograr que la vida laboral y familiar de sus trabajadores sea compatible. Además, la legislación ha venido desarrollando normativas que favorecen la inserción e igualdad de la mujer en el campo laboral. Con la conciliación familiar se busca romper con los estereotipos de género donde se infiere que la mujer tiene mayor responsabilidad en el cuidado de la familia y el hogar. Igualmente, se busca que el trabajador puede adaptar su jornada laboral a sus necesidades familiares y personales. Por tanto, la conciliación familiar se puede entender como la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y familiar de los…