Incidencias

¿Qué es el justificante médico?

En ocasiones puedes sufrir alguna enfermedad por la que debas acudir al médico durante tu jornada laboral. Asimismo, puedes requerir pasar pocos días de reposo para recuperarte de alguna dolencia leve.

En estos casos es frecuente llevar un justificante médico a la empresa, a fin de justificar la falta al trabajo. Los justificantes médicos son documentos expedidos por un facultativo en el que se certifica que una persona requiere guardar reposo o está incapacitado temporalmente para realizar su actividad laboral.

Los mismos son documentos oficiales que deben llevar la información del facultativo, día de la consulta así como el motivo de la visita e indicar la necesidad de que el paciente guarde reposo. Se considera que los justificantes médicos deben utilizarse en situaciones sobrevenidas, que impiden al trabajador cumplir con sus obligaciones laborales por un corto período de tiempo.

No debes confundir el justificante médico con la baja laboral por enfermedad, ya que no son equivalentes. La baja por enfermedad la otorga generalmente el médico de familia y puede tener una duración de hasta un año.

Por su parte, el justificante médico tiene una duración máxima de 72 horas y puede ser otorgado por cualquier facultativo acreditado. Además, por lo general los días de reposo por justificante médico no se contabilizan para la cotización, mientras que los de la baja si lo hacen.

¿Se puede faltar un día al trabajo por enfermedad sin justificante médico?

En ocasiones se pueden presentar malestares de salud leves, que solo requieren un día de reposo y puedes considerar que no es necesario asistir a un centro de salud. No obstante, no contarás con un documento oficial que justifique tu falta al trabajo por un día.

Por lo general, si avisas a la empresa el motivo de tu falta y no es un hecho frecuente no suele haber inconveniente. En muchos casos se puede llegar a un acuerdo para recuperar las horas perdidas cuando sea conveniente.

En caso de que estas faltas sean comunes en el trabajador o no se llegue a un acuerdo con la empresa, te pueden descontar el día de salario. Por otra parte, alguna de estas faltas sin justificante oficial puede estar contemplada en los contratos colectivos.

Consecuencias de la inasistencia injustificada al puesto de trabajo

El trabajador tiene la obligación de asistir a su centro de trabajo en su jornada completa durante los días laborables. En caso de tener insistencias injustificadas, esto puede traerle consecuencias graves como:

Reducción del salario

Cuando un trabajador falta a su puesto de trabajo en su jornada laboral sin justificación, la empresa puede descontar el día de salario. Igualmente, se pueden hacer los descuentos correspondientes en las pagas extraordinarias.

No obstante, en los contratos colectivos se pueden contemplar días para asuntos propios del trabajador. En estos, según lo estipule el contrato, no se tiene que justificar la falta aunque se descuenta el día de salario por no considerarse tiempo efectivo de trabajo.

Sanciones disciplinarias

Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la dirección de la empresa puede sancionar al trabajador por incumplimientos laborales. Las sanciones quedan establecidas en el contrato colectivo así como las faltas asociadas y pueden ser revisadas por la jurisdicción social.

El faltar al trabajo de forma injustificada en un día durante el período de un mes, es considerado en muchos casos como una falta leve. Se indica que la sanción máxima que se puede imponer al trabajador es una amonestación verbal o escrita y la suspensión del salario y empleo equivalente a un máximo de dos días.

Si el trabajador no acude a su sitio de trabajo de forma injustificada entre dos a cuatro días durante un mes, se considera una falta grave. En este caso, se puede suspender el salario de tres a catorce días.

Despidos disciplinarios

Dentro del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores se contempla que el trabajador puede sufrir un despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas al centro de trabajo. Esto queda estipulado como una falta muy grave y generalmente se consideran plazos de tres días de faltas injustificadas continuas o cinco días en el período de un mes.

Cuando recibes un despido por faltas injustificadas frecuentes, el mismo se considera generalmente procedente. Por tanto, no tienes derecho a ninguna indemnización por despido y solo se te pagará el finiquito al extinguirse la relación laboral.

¿Me pueden descontar el día por ir al médico?

Hay ocasiones en que requieres asistir a una consulta médica durante tu jornada laboral, lo que se puede considerar una falta justificada. Para esto, debes comunicarlo a la empresa y posteriormente consignar el justificante médico.

No obstante, en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores no se reconoce como un permiso retribuido acudir al médico. Por tanto, la empresa te puede descontar el día de salario a menos que este tipo de permisos se considere retribuido en tu contrato colectivo.

Hay algunas excepciones en las cuales la asistencia al médico durante la jornada laboral, se puede considerar un permiso retribuido:

  • Para mujeres embarazadas que deben acudir a realizarse exámenes prenatales o asistir a técnicas de preparación del parto. Lo mismo está establecido en el artículo 37.4 f del Estatuto de los Trabajadores (ET).
  • Para acompañar a los hijos dependientes a las consultas médicas, debido a que se considera que es un deber inexcusable de carácter personal. Esto porque la Constitución y el Código Civil establecen la responsabilidad de los padres brindar asistencia a sus hijos.
  • Cuando se debe acompañar a un familiar que es dependiente del trabajador a una consulta médica. Este derecho se basa igualmente en considerarse un deber inexcusable de carácter personal como indica el artículo 37.4 c del ET.

Sin embargo, a excepción del permiso para mujeres embarazadas que está claramente establecido en la ley, los otros permisos retribuidos se pueden prestar a interpretaciones distintas. Por tanto, es conveniente revisar lo que está señalado en el contrato colectivo con respecto a las visitas médicas de los trabajadores y sus familiares dependientes.

¿Cuánto tiempo puedo estar de reposo sin baja laboral?

Se considera que un trabajador puede presentar un justificante médico a la empresa para justificar la falta al trabajo por un máximo de 72 horas. A este respecto, se puede estar de reposo hasta 3 días sin tener que solicitar la baja laboral.

Como ya hemos comentado, este período de reposo es no retributivo a menos que quede establecido en el contrato colectivo de los trabajadores. En estos casos, es importante conocer la normativa que se sigue al respecto con relación al momento de presentar los justificantes y sus motivos.

Además, se debe comunicar inmediatamente a la empresa el motivo de la falta al centro de trabajo, debido a que se acude a un centro de salud. Posteriormente, se debe consignar el justificante médico al departamento de Recursos Humanos para justificar la falta.

Si el trabajador requiere estar un tiempo más prolongado de reposo, es necesario que gestione la baja con incapacidad temporal (IT). Por lo general, el informe para solicitar la baja laboral es realizado por el médico de cabecera.

Para una persona tener derecho a la baja laboral, debe estar dado de alta en la Seguridad Social y tener al menos 180 cotizaciones en los últimos cinco años. Esto no aplica cuando la causa de la incapacidad temporal es por accidente o enfermedad profesional.

La legislación contempla que los tres primeros días de reposo del trabajador no se consideran dentro de la baja por incapacidad. Por tanto, no son retributivos a menos que así quede establecido en el contrato colectivo de la empresa, tal como lo señalamos anteriormente.

Como puedes apreciar, siempre es conveniente justificar cualquier falta al trabajo, a fin de no tener consecuencias en cuanto a reducción de salario o sanciones. Asimismo, los justificantes médicos son una buena solución cuando tienes una enfermedad leve que no requiere un tiempo de reposo prolongado.