Información

Cómo ser gestor administrativo

En el ámbito de la gestión y la administración hay una gran cantidad de puestos diferentes que se nos pueden llegar a escapar. Algunos están especializados en el sector de la empresa, otros en contabilidad, hay profesionales del ámbito público o privado… Un sinfín de opciones para las personas que se interesan en estas tareas y las quieren convertir en su medio de vida.

Una de esas figuras es el gestor administrativo, un puesto que ha podido captar tu atención si deseas crear un futuro laboral en este interesante sector que es totalmente necesario y tiene tantas salidas.

Pero, ¿sabes realmente qué es un gestor administrativo y cómo puedes llegar a ejercer? En este artículo te lo contamos todo sobre esta profesión, cuáles son sus funciones, qué estudiar para dedicarte a ello y a qué baremo de sueldos podrás aspirar. 

¿Qué es un gestor administrativo?

El gestor administrativo es un experto cuya principal misión es efectuar correctamente todos los trámites relacionados con las administraciones. Vela por el interés y beneficio de las personas tanto físicas como jurídicas que lo contraten y se ocupa de efectuar otros los procesos para los que no resulta indispensable la intervención de un abogado.

Las personas que poseen una empresa o los profesionales autónomos deben hacer una serie de trámites obligatorios durante su actividad, y es el gestor administrativo el que se ocupa de todos ellos mientras informa al cliente de su evolución. De esta forma, los clientes pueden despreocuparse de toda la parte burocrática mientras se garantizan de que queda cubierta y que sus negocios operan en el marco de la legalidad.

Funciones de un gestor administrativo

Lo cierto es que los gestores administrativos suelen tener conocimientos muy extensos que abarcan diferentes áreas. Por ello pueden trabajar en lugares muy diferentes, directamente para una empresa, o en despachos de abogados especializados como CuestionesLegales.com que hacen todo tipo de servicios.

Estas son las funciones principales de estos profesionales:

  • Asesoría. Asesora a los profesionales sobre las cuestiones fiscales, contables o burocráticas necesarias para crear una empresa o mantener un negocio a lo largo del tiempo.
  • Mediación. Este experto será un enlace entre la administración y el particular o empresa, se encargará de mediar en caso de conflicto o discrepancia.
  • Documentación. Tramita todos los procesos relacionados con la administración, desde los cambios de titularidad hasta el pago de impuestos.
  • Gestión. Gestiona toda la documentación mientras efectúa una labor informativa para que el cliente conozca el estado en el que se encuentra cada trámite en todo momento.
  • Clasificación. Además de efectuar toda la documentación, también se encarga de clasificarla de la forma correcta y almacenarla debidamente para llevar un control sobre ella, e incluso recurrir a los documentos en caso de que sea necesario en un futuro.
  • Actualización. Es su deber mantenerse al día de los cambios en los protocolos o la normativa para asesorar a los clientes en todo momento según la ley vigente.
  • A demanda. Crea diferentes documentos a demanda de los clientes según sus necesidades, incluso comunicados oficiales cuando hace falta.
  • Atención. Está disponible para atender las dudas o cuestiones que puedan tener sus clientes, resolverlas o aconsejar.

Requisitos para ser gestor administrativo

¿Te interesa ser gestor administrativo?, ¿crees que sería una buena profesión para ti? Para ejercer como tal es imprescindible cumplir con determinados requisitos personales y también profesionales, pues son importantes las habilidades del experto, así como su titulación. A continuación, te los mostramos todos.

Habilidades necesarias para ser un buen gestor administrativo

Estas son las habilidades que es interesante tener para ser un buen profesional de la gestión administrativa. No se contemplan como un requisito oficial para acceder a este sector, pero somos conscientes de que ayudarán mucho a tener éxito en esta carrera y que serán fundamentales para realizar el trabajo. Son las siguientes:

  • Excelentes habilidades organizativas para gestionar, clasificar la documentación y cumplir los plazos.
  • Capacidad de comunicación para informar a clientes, relacionarse con la administración y explicar los procesos con claridad.
  • Agilidad para la resolución de conflictos y cualidades personales para la mediación.
  • Carácter perfeccionista y gusto por el detalle.
  • Habilidades para gestionar el estrés, organizarse bajo presión y llegar a plazos ajustados.
  • Interés por las diferentes ramas del derecho, la empresa y el entorno fiscal y contable.
  • Gusto por aprender y actualizarse en todo momento, a lo largo de toda la carrera profesional.

Requisitos para acceder al puesto de gestor administrativo

Aquí te mostramos los requisitos que sí son oficiales y que se tendrán que cumplir para poder desempeñar esta profesión. Son exigencias, trámites, estudios y solicitudes que tendrás que cumplimentar para empezar tu trayectoria:

  • Ser español o extranjero residente en España, natural de un país que conceda reciprocidad de títulos y categorías.
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Un expediente exento de condenas que inhabiliten para trabajar en funciones públicas o administración.
  • Obtener el Grado en Derecho, Económicas, Dirección de empresas o Ciencias Políticas. 
  • Superar las pruebas de acceso para gestión administrativa o bien el Máster Universitario Oficial en Gestión Administrativa que sea reconocido por el Consejo General.
  • Realizar la solicitud el título de Gestor Administrativo.
  • Incorporarse a cualquier Colegio Profesional de Gestores Administrativos.

¿Cuánto gana un gestor administrativo?

El gestor administrativo en España va a cobrar un sueldo que se encuentra en los 15 mil euros anuales para los principiantes, los 25 mil euros anuales de media y hasta los 30 mil euros al año para los profesionales que tienen una larga trayectoria, se han especializado y adquieren un grado más elevado de responsabilidad en sus cargos.

Esto va a depender, a su vez, de varios factores. En primer lugar, habrá una diferencia entre trabajar en el sector público y el sector privado, de forma independiente o en una gran empresa. Como en todas las profesiones, hay puestos en los que se cobra más o menos, aunque pertenezcan básicamente al mismo sector.

Por otro lado, también hay personas que son técnico de gestión administrativa, una titulación de Formación Profesional. Estos técnicos no van a realizar todas las labores de un gestor administrativo, aunque es un trabajo muy parecido que, incluso, se puede ejercer en conjunto. En este caso, el salario suele ser algo inferior al de los profesionales que cuentan con una carrera universitaria y pertenecen al Colegio Profesional de Gestores Administrativos.