• ¿Cuáles son las faltas graves en el trabajo?

    Las personas deben ser responsables en su día a día, pero en el ámbito laboral mucho más. La ejecución de algunas conductas de forma voluntaria, y que pueda suponer el entorpecimiento de la actividad del resto de compañeros o de la empresa, puede llegar a ser causa de sanción. A la hora de trabajar, es muy importante tener un comportamiento ejemplar y no incumplir con ninguna normativa, pues no solo se puede ser amonestado, sino que también se puede incluso llegar a ser despedido. Qué se considera falta grave en el trabajo La falta grave en el trabajo es aquella infracción laboral que ha realizado el trabajador y que atenta…

  • ¿Qué es el justificante médico?

    En ocasiones puedes sufrir alguna enfermedad por la que debas acudir al médico durante tu jornada laboral. Asimismo, puedes requerir pasar pocos días de reposo para recuperarte de alguna dolencia leve. En estos casos es frecuente llevar un justificante médico a la empresa, a fin de justificar la falta al trabajo. Los justificantes médicos son documentos expedidos por un facultativo en el que se certifica que una persona requiere guardar reposo o está incapacitado temporalmente para realizar su actividad laboral. Los mismos son documentos oficiales que deben llevar la información del facultativo, día de la consulta así como el motivo de la visita e indicar la necesidad de que el paciente…

  • ¿Qué es una excedencia?

    En ocasiones puedes necesitar dejar tu puesto de trabajo de manera temporal debido a diversas causas. Cuando esto ocurre tienes el derecho a solicitar una excedencia según lo contemplado en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. La excedencia es el derecho que tiene un trabajador a dejar su puesto de trabajo temporalmente y de forma voluntaria. De esta manera, tienes la posibilidad de emprender distintos proyectos o resolver problemas familiares sin quedar totalmente desvinculado del mercado laboral. Una vez transcurrido el lapso de tu excedencia, tendrás prioridad en la empresa para ocupar un puesto de trabajo vacante en tu grupo profesional. Además, el tiempo de la excedencia será…

  • ¿Qué es la movilidad geográfica laboral?

    En la actualidad es bastante frecuente que las empresas realicen cambios de los centros de trabajos por diversas causas. Particularmente, en una economía globalizada donde la capacidad del trabajador de movilizarse de un lugar a otro se considera un alto valor agregado. Un cambio de tu centro de trabajo no necesariamente implica movilidad laboral, particularmente cuando se hace en la misma ciudad. Cuando se presentan dudas a este respecto, las autoridades competentes pueden tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Por lo general se toma como referencia que una distancia superior a los 30 km entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador, implica movilidad geográfica. Para esto, también puede…

  • Cómo puedo pedir la baja por depresión

    La depresión ha sido calificada como una de las enfermedades más invisibles que existen. Afecta psicológicamente a las personas, pero al no manifestarse de forma reconocible, muchos piensan que no es tan difícil de tratar como otras. En España se han detectado más de tres millones de personas que padecen esta enfermedad, siendo más frecuente en mujeres, pero no dejando excluidos a hombres, niños y ancianos. También hay edades en las que sé es más propenso a padecer este tipo de enfermedad y es en el periodo entre los 50 y 64 años. La explicación reside en el hecho de que las personas cuanto más mayores se hacen, tienden a…