Recursos Humanos

¿Cuáles son las etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal?

¿Cuántas veces has simulado en el sofá de tu salón estar respondiendo a las preguntas de una entrevista de trabajo? Los candidatos a un nuevo puesto de trabajo simulan, en muchas ocasiones, las preguntas que les pueden llegar a hacer en una entrevista de trabajo, para que así no les pille desprevenidos. Sin embargo, existe una incógnita muy grande sobre los pasos que sigue el responsable de Recursos Humanos o el director de la compañía a la hora de realizar una entrevista y elegir al candidato más adecuado al puesto de trabajo.

¿Qué es el proceso de selección de personal?

Es un proceso en el cual las empresas se encargan de buscar a la persona con el talento adecuado para desempeñar las funciones del puesto de trabajo que tienen disponible. Presenta un proceso que comienza con la postulación de una persona al puesto de trabajo y el momento en el que el reclutador decide que ha encontrado el perfil que estaba buscando.

Este proceso se utiliza para realizar entrevistas a las personas que se han postulado y su posterior evaluación. El proceso es muy importante, puesto que para que una empresa funcione correctamente, el capital humano que la constituye debe ser competitivo y estar cómodo en su puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que el proceso de selección puede ser más simple o algo más complicado, este factor dependerá única y exclusivamente de la empresa y el modelo de selección de personal que quiera seguir. A la hora de llevar a cabo este proceso siempre se deben tener en cuenta los requisitos legales existentes, para evitar actos discriminatorios. 

Etapas del proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal, como su nombre indica, lleva ligado una serie de etapas:

  • Detectar posibles necesidades: es fundamental saber si la plantilla con la que está trabajando la empresa es insuficiente. Por ello, una vez se haya detectado esto, se debe investigar qué puesto de trabajo es necesario cubrir.
  • Definir el candidato que deseamos y necesitamos: pensar qué candidato sería el ideal para ocupar el puesto de trabajo, así como las funciones que debería cubrir con su incorporación.
  • Apertura de una convocatoria y búsqueda de personal: esto puede gestionarlo el responsable de Recursos Humanos o bien el director de la empresa. Se deberá crear una lista con los requisitos que debe cumplir el candidato. Posteriormente se pueden crear anuncios online sobre el puesto de trabajo o bien buscar directamente a un candidato.
  • Preselección y selección del candidato adecuado: una vez se cuenta con los currículums de los candidatos, es el momento de decidir a cuáles queremos entrevistar. Y tras las entrevistas se procederá a elegir a aquellos candidatos que pasarán a la siguiente fase o bien se elegirá directamente a un candidato.
  • Contratación: en este momento se le comunicará a la persona seleccionada el momento de su incorporación al puesto de trabajo, así como las condiciones laborales y el tipo de contrato que se le hará firmar.
  • Incorporación al puesto, formación necesaria y seguimiento: el primer día del nuevo trabajador habrá que enseñarle las instalaciones y sus compañeros de trabajo. En caso de que fuera necesario se le otorgará una formación para que se adapte lo más rápido posible a las nuevas tareas que debe realizar. Durante un periodo de tiempo es fundamental estar pendiente del nuevo trabajador para saber cómo le está yendo en su puesto de trabajo.

Factores que afectan en el reclutamiento

A la hora de buscar el perfil de un nuevo trabajador, las empresas emplean tiempo y recursos a lo largo del proceso, pero la diferencia entre ellas es que no van a tener en cuenta los mismos criterios. Es por ello que podemos diferenciar entre factores externos e internos:

  • Factores internos:

Una empresa no decide de la noche a la mañana incorporar a un trabajador más entre sus filas. Detrás de esta decisión se han valorado diversos factores como:

  • La política de reclutamiento de la empresa.
  • El tamaño de la empresa, para saber si es viable o no la incorporación de un nuevo trabajador.
  • El valor económico y expansivo que va a tener esto en el futuro.
  • Factores externos:

A la hora de poner en marcha un proceso de reclutamiento y selección de personal aparecerán una serie de factores que no pueden estar bajo el control de la empresa. En ese caso habrá que valorar cómo afecta esto.

  • Oferta y demanda: la ley de la oferta y la demanda juega un papel fundamental en el proceso de reclutamiento. La causa es porque si la demanda es bastante superior a la oferta ser requerirá un esfuerzo mayor en todo el proceso. Este factor a su vez va ligado a la tasa de desempleo.
  • Tasa de desempleo: si la situación económica de un país es bastante inestable, y por consiguiente la tasa de desempleo es muy elevada, habrá una mayor cantidad de candidatos que se presenten a la oferta de trabajo. Por ello decimos que entre la oferta y la demanda y la tasa de desempleo hay una estrecha relación.
  • Imagen de la empresa: la imagen que pueda tener el candidato sobre una empresa puede hacer que este presente o no su candidatura. Es decir, el candidato investigará sobre la empresa, en caso de no conocerla, y valorará las condiciones laborales que se ofrecen.
  • Lugar de residencia: en muchas ocasiones, que no en todas, las empresas buscan candidatos que vivan cerca del lugar de trabajo para así evitar gastos en desplazamientos y problemas de atascos para llegar.

Diferencias entre el reclutamiento y la selección de personal

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases del proceso que se lleva en marcha a la hora de buscar un nuevo trabajador para la empresa. Muchas veces se cae en el error de utilizar ambas palabras como sinónimas entre sí, pero realmente no lo son.

La selección de personal es un proceso que una empresa pone en marcha cuando tiene la intención de contratar a un nuevo empleado, teniendo en cuenta las destrezas y experiencia del candidato. Por otra parte, el reclutamiento es aquella actividad que se desempeña para contactar con el candidato.

El reclutamiento de personal es un proceso en el que se establece contacto entre la empresa y el solicitante, mientras que, la selección de personal consiste en la lección de los trabajadores que más se adaptan a lo que se está buscando.