Recursos Humanos

Las 6 mejores herramientas de evaluación del desempeño

Para una empresa, el capital humano es y debe ser lo más importante. Si los trabajadores no desarrollan bien su trabajo, la empresa no podrá funcionar correctamente, incluso si el proyecto que tiene por delante es bueno.

Para tener la certeza de que una empresa o negocio va a tener éxito, hay que tener la certeza de que los trabajadores son los adecuados y desempeñan correctamente su trabajo. Cómo evaluarlo no siempre es fácil, lo más recomendable es usar una de las mejores herramientas de evaluación del desempeño. Si todavía no conoces las mejores opciones, te invitamos a conocerlas a continuación. Seguro que alguna de ellas se adapta a lo que estás buscando.

1- Bizneo

Tras analizar el mercado a fondo, podemos concluir que para nosotros el mejor software de evaluación de desempeño es el que nos ofrece Bizneo.

Analizando las herramientas de evaluación del desempeño de Bizneo, nos damos cuenta de que pone a nuestra disposición una gran cantidad de funcionalidades. Eso hace que en la actualidad sea la opción más completa y en consecuencia el control sea más sencillo y sobre todo más completo.

A través del software de Bizneo la empresa puede controlar el desempeño de los trabajadores cómodamente. En cierta parte porque cuenta con la opción de gestionar todos los datos de manera personalizada, lo que hace que el control sea de más calidad. Si a eso le sumamos la gran cantidad de funciones como catálogo de competencias o guía de evaluación podemos concluir que es un programa realmente interesante.

Si eres de las personas que buscan un programa lo más personalizable posible, debes saber que el software te permitirá hacerlo. Cuenta con un modelo de desempeño a medida, por lo que cada empresa podrá programarlo según sus propias reglas. Eso facilita todavía más el trabajo de seguimiento. Así es más fácil evaluar los objetivos, OKR o las competencias entre otras muchas cosas.

Otro punto positivo es que la evaluación la puede hacer a nivel individual o colectivo. Así es mucho más fácil saber qué partes son las que más están fallando en la empresa y en consecuencia poner medidas para solucionarlas.

Finalmente voy a destacar la función de matriz de talento. Es una función que permite ver el verdadero talento. Así se puede apoyar a los trabajadores que realmente lo están haciendo bien, porque si no se hace puede que dejen de tener ese optimismo y en consecuencia la producción se reduzca.

2- Cezanne HR

Hablamos de un programa ágil y que no obliga a la renovación del equipo. Todo se hace en la nube, es decir, con una conexión a internet es más que suficiente.

La interfaz del software es sencilla. Solo hay que introducir unos datos y el mismo se encargará de hacer los cálculos con rapidez. En muy poco tiempo vamos a poder saber si el trabajador lo está haciendo bien, muy bien o en cambio necesita un toque de atención para que mejore su trabajo. Lo importante es que con este software tomar las decisiones será un poco más fácil.

El programa viene acompañado con un sistema comparativo. Las comparativas se pueden realizar entre trabajadores a nivel individual o a nivel colectivo. Al igual que se pueden realizar comparaciones entre fechas para un mismo trabajador y así ver si está mejorando o empeorando.

3- Crece Personas

Otro programa que está recibiendo buenas críticas, aunque tiene una presencia inferior en las empresas que otros programas de este listado. Eso sí, queremos resaltar que el programa de Bizneo es mucho más completo, a pesar de que este también cuenta con la opción de personalización.

Tras comprobar el software a fondo, podemos concluir que es una opción sencilla de usar, es decir, la evaluación de los trabajadores no resulta complicada.

Uno de los puntos fuertes del software es que cuenta con una función especial que evalúa a los trabajadores y luego los incluye en rangos. Gracias a esa clasificación los directivos pueden saber si realmente los trabajadores están ocupando el puesto correcto o sería mejor cambiarlo para el bien de la empresa.

El programa se puede usar vía web, es decir, con una conexión a internet es más que suficiente. Toda la información se puede consultar desde cualquier dispositivo, solo hace falta tener un usuario y contraseña válida.

4- Talentia People Development

A pesar de que en España su influencia no es muy grande, lo hemos incluido en la comparativa porque a nivel internacional está bastante extendido.

Analizando el programa nos damos cuenta de que su funcionamiento también se basa en la nube, por lo que no hace falta renovar el equipo informático para disfrutar de todo lo que es capaz de ofrecer.

Su punto fuerte es el sistema de evaluación por objetivos. Solo se deben introducir los datos que se quieren examinar y el programa hace todos los análisis oportunos. Cuando se quieren analizar los datos, solo hay que dar un par de clic y podemos tener la información que estamos buscando.

Para conseguir que la producción sea superior, lo que se suele hacer es comentar a los empleados que están siendo evaluados. Así dan lo mejor de sí mismos y la producción y en consecuencia los datos son mayores. Por supuesto, a través de esos análisis se puede ver si hay verdaderos talentos dentro de la empresa y así mejorar su posición. Una vez más comentamos que el talento hay que fomentarlo para que la empresa pueda funcionar lo mejor posible.

5- Wolters Kluwer: A3

Se puede decir que es uno de los programas más jóvenes, pero no por ello de menos calidad. Personalmente me ha sorprendido para bien la potencia que tiene el programa.

Si el programa se usa para realizar análisis a nivel individual, podemos concluir que puede ser una buena opción para la empresa. En cambio, para los análisis colectivos se quedan un poco cortos, sobre todo si lo comparamos con programas como Bizneo, el cual se nota que es muy superior.

6- Yunbit

Es otra alternativa porque trabaja bien, pero para conseguir datos concluyentes hay que introducir bastante información. Eso hace que el trabajo sea más grande que con otros programas, de aquí que la nota media de esta opción sea más baja.

El software viene acompañado con una gran cantidad de opciones de configuración. Eso significa que el departamento de Recursos Humanos puede obtener buenos resultados, siempre y cuando se use de manera correcta.

Lo bueno es que cada poco tiempo recibe actualizaciones, lo que hace que poco a poco esté más cerca del nivel de los programas anteriores. Actualmente cuenta con una gran cantidad de funcionalidades. Por ejemplo, cuenta con la opción de definir objetivos, realizar encuestas, analizar a los trabajadores y su evolución en la empresa… En cuanto a la facilidad de uso, podemos definirla como dificultad media. Al principio puede costar un poco cogerle el truco, luego ya es más fácil manejarlo.