¿Cuáles son las funciones del delegado de personal de una empresa?
Antes de conocer cuáles son las funciones que debe cumplir el delegado de personal de una empresa, es fundamental identificar a esta figura. El delegado de personal es el representante legal de los trabajadores en una empresa. Y debe desempeñar una gran cantidad de competencias.
Competencias y funciones del delegado de personal
- Recibir información de la empresa.
- Informar a sus representados sobre cualquier noticia en relación con la empresa.
- Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa.
- Negociar acuerdos con la empresa.
- Consultar y emitir informes sobre determinadas materias.
- Participar y colaborar en la actividad de la empresa.
Por otra parte, hay que dejar claro cuáles son las principales funciones de un delegado de personal de una empresa y los tiempos en los que hay que llevarlas a cabo.
- Tener información trimestralmente sobre: la evolución general del sector económico; previsiones de nuevas contrataciones indicando el número y tiempo; estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas.
- Recibir información anualmente y periódicamente sobre:
- Anual: aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.
- Periódicamente: balance y cuenta de resultados; modelos de contrato de trabajo y sanciones.
- Realizar consultas de forma trimestral o bien sin determinar un plazo:
- Trimestral: adopción de medidas preventivas; evolución del empleo.
- Sin plazo: situación y estructura de la empresa; decisiones de la empresa que puedan implicar grandes cambios.
¿Quién es un delegado de personal?
Un delegado de personal de una empresa es aquella figura que ejercerá como representante legal de los trabajadores. El delegado estará presente en aquellas empresas que cuenten con más de 10 trabajadores y menos de 50 tal y como queda reflejado en el artículo 62.1 Real Decreto Legislativo 2/15, del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, esta figura también podría estar presente en aquellas empresas que cuenten con menos de 10 trabajadores.
El delegado será elegido por y entre los trabajadores mediante voto personal, secreto y directo. Su mandato tendrá una duración de 4 años y contará con los derechos y obligaciones que le otorga el Estatuto de los Trabajadores.
¿Cuántos delegados sindicales corresponden a una empresa?
Para comprender correctamente porqué una empresa tiene más o menos delegados sindicales, es necesario saber qué es un delegado sindical. Esta figura representa al conjunto de los trabajadores de una empresa ante el sindicato al que está afiliados.
No existe total libertad a la hora de nombrar delegados sindicales y por eso hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Si el sindicato no obtiene un 10% de los votos en la elección a comité de empresa, solo corresponderá tener un Delegado Sindical.
- Si el sindicato ha superado ese 10% habrá que regirse por los siguientes parámetros.
- De 250 a 750 trabajadores corresponde 1 delegado
- De 751 a 2000 trabajadores corresponden 2 delegados
- De 2.001 a 5.000 trabajadores corresponden 3 delegados
- De 5.001 en adelante: trabajadores corresponden 4 delegados
¿Qué es un comité de empresa?
El comité de empresa es un órgano constituido por algunos de los trabajadores de una empresa y representa a la totalidad de empleados de la misma. Además, se ha convertido en un organismo prácticamente imprescindible, pues es el que se encarga de negociar las condiciones de trabajo y defender los intereses de los empleados.
Este órgano queda reservado para aquellas empresas con más de 50 trabajadores, en caso de ser una empresa muy amplia, existe la posibilidad de crear más de un comité de empresa.
En cuanto a quiénes pueden formar parte de este órgano, serán aquellas personas mayores de edad y que tengan una antigüedad mínima de seis meses trabajando en la empresa. En el caso de ser un trabajador con contrato temporal computaría la antigüedad del primer contrato con la empresa.
Diferencia entre delegado personal y comité de empresa
Realmente las funciones que van a desempeñar ambos órganos son las mismas. Es decir, en ambos casos van a velar por defender los intereses de los empleados y por lo tanto se encargarán de ejercer de intermediarios entre los empleados y la empresa. Ambas figuras tienen la obligación de informar y consultar a la plantilla aquellas decisiones que tome el empresario y que afecten a la situación de estos. Además, tanto el comité de empresa como el delegado de personal deben informar a los trabajadores de la situación económica de la empresa, posibles previsiones y situación futura.
La única diferencia que podemos encontrar es en cuanto a la constitución del delegado de personal y el comité de empresa. En caso de que la empresa cuente con menos de 500 trabajadores se designará a un delegado de personal, por el contrario, si la empresa tiene más de 50 trabajadores se constituirá un comité de empresa.
Diferencias entre delegado de personal y delegado sindical
Es muy fácil no llegar a comprender las diferencias exactas entre un delegado de personal y delegado sindical. Para que sea posible la existencia del delegado sindical es fundamental que haya previamente una sección sindical de la empresa. Una vez esta esté constituida será posible designar a este cargo, sin embargo, no será elegido por los trabajadores de la empresa, esta función quedará relegada a la sección sindical. Esta figura servirá a modo de mediación entre los trabajadores y el sindicato al que están afiliados.
Por otra parte, el delegado de personal sí es elegido por y entre los empleados de la empresa. Se realiza mediante voto secreto y personal y la duración del mandato será de 4 años.
Empresa sin representante de trabajadores: ¿qué ocurre en estos casos?
En el caso de una empresa en la que no exista representación de trabajadores, bien porque no haya delegado personal o comité de empresa, es posible llevar a cabo unas elecciones en las que participen los trabajadores. Es estrictamente necesario que la empresa cuente en su cómputo con mínimo 6 trabajadores para poder promover elecciones. Si se da el caso de que la empresa es muy pequeña y no hay un mínimo de 6 trabajadores no se podrá tener representante.
Sin embargo, es necesario consultar el convenio de cada empresa, puesto que puede ser que en algunas ocasiones con menos plantilla se tenga derecho a nombrar a un representante.
El hecho de no tener representante de trabajadores no es señal de que estos, pierdan la capacidad para llevar a cabo negociaciones colectivas con la empresa. En estos casos, lo que se hace es proceder de una forma en concreto. Se designará a un representante de los trabajadores, pero a modo temporal, es decir servirá para llevar a cabo los procedimientos necesarios en un período de tiempo.
A la hora de designar a un representante temporal, este no será elegido por el empresario jefe o el sindicato, la decisión quedará reservada para la plantilla.
¿Se puede despedir a un delegado de personal?
Según el artículo 68-b del Estatuto de los Trabajadores, un delegado de personal o integrante del comité de empresa presenta privilegios por el hecho de desempeñar esta figura. Ellos, respecto al resto de trabajadores, presentan cierta prioridad a la hora de permanecer en la empresa. Sin embargo, ante este derecho existen limitaciones por motivos económicos, técnicos u organizativos.
Por otra parte, el artículo 68-c del Estatuto de trabajadores señala que en caso de estar desempeñando funciones como delegado de personal o en el comité de empresa, no existirá la posibilidad de despedido mientras se esté ejerciendo el cargo ni en el año siguiente al final de su mandato. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya circunstancias en las que esta figura pueda verse afectada por un despido. El caso podría darse en el momento en que la persona ha realizado algún tipo de falta o irregularidad en la realización de sus funciones. En este caso se procedería con un despido disciplinario.