Información

Tipos de liderazgo de una empresa

En el mundo actual caracterizado por la competencia y la globalización, las empresas exitosas buscan conformar equipos de trabajo eficientes y creativos. Para lograr esto, es imprescindible que cuenten con un líder que contribuya al logro de los objetivos empresariales.

El liderazgo puede ser entendido como la influencia que se tiene sobre un grupo de colaboradores a fin de lograr las metas establecidas. Un líder debe estar en capacidad de dirigir y plantear estrategias que permitan alcanzar los objetivos, motivando e influyendo en su equipo de trabajo.

La forma en que un líder trabaja con su equipo y logra influenciarlos es muy variable. Se han hecho amplias discusiones sobre los tipos de liderazgo que se pueden presentar, siendo más comunes los siguientes:

Liderazgo transaccional: en este caso el líder es una persona muy carismática y logra una gran empatía con su equipo de trabajo. Tiene clara cuál es la visión y las metas a lograr en la organización y estimula al equipo mediante el manejo de sus aspiraciones personales. Así, se busca que los miembros del equipo den mayor valor e importancia a los objetivos de la empresa que incluso a sus intereses personales.

Liderazgo transformacional: aquí el líder tiene una relación constante con su equipo de trabajo, promoviendo el bienestar de cada uno de sus miembros. Para lograrlo, se establece un sistema de premios cuando se logran los objetivos planteados. Esto puede ser mediante bonos de productividad u otros beneficios económicos.

Liderazgo situacional: en este tipo de liderazgo, la persona que lidera puede cambiar su forma de relacionarse con cada miembro del equipo. Igualmente, se adapta a situaciones diferentes que se presenten durante el proceso para alcanzar los objetivos planteados. Por tanto, su relación cada empleado puede ser diferente con base a sus características particulares y experiencia.

La forma o estilo en que el líder se dirige a su equipo de trabajo a fin de lograr su plan de acción, son básicamente los siguientes:

Liderazgo autocrático: en este caso el líder da instrucciones u órdenes a su equipo, logrando influir sobre ellos con base en recompensas. Suele asumir la responsabilidad de las acciones, no estimula la creatividad y mantiene buenas relaciones con sus empleados. Este tipo de liderazgo adecuado cuando se requiere que un equipo ejecute órdenes específicas.

Liderazgo participativo: en este caso el líder mantiene una comunicación constante con su equipo y las decisiones se toman de forma colectiva. Se estimula que cada persona haga recomendaciones sobre la mejor manera de lograr los objetivos y así se sienten más identificados con las metas a lograr. Por otra parte, tiene la desventaja de que la toma de decisiones suele ser un poco más lenta.

Liderazgo liberal: también conocido como Laissez-Faire, se caracteriza porque el líder toma un papel pasivo. En este caso se deja la toma de decisiones en el equipo de trabajo para el logro de los objetivos. Funciona solo cuando se trabaja con personas que tienen gran experiencia y conocimiento de las labores que deben realizar para alcanzar las metas empresariales.

Objetivos de un líder empresarial

Un líder es una persona capaz de motivar a su equipo para lograr de la forma más eficiente los objetivos planteados en la empresa. Por tanto, debe tener capacidad para comunicarse, resolver distintos conflictos y saber delegar cuando es necesario.

Los líderes son un elemento fundamental en el éxito de una empresa porque son capaces de planificar, coordinar y lograr las metas propuestas. Entre los objetivos que debe tener un líder empresarial, están:

1. Lograr las metas propuestas en el tiempo establecido

Un buen líder debe ser capaz de establecer un plan de trabajo que se puede lograr en los lapsos establecidos. Para esto, tiene que hacer un seguimiento a todas las fases del proceso y ser capaz de corregir si se presenta alguna desviación o cambio de condiciones en el plan original.

2. Ser capaz de alcanzar sus metas con el presupuesto asignado

La persona que lidera un equipo de trabajo, debe ser consciente del presupuesto que se ha asignado a su unidad. De tal manera, que evite el aumento de los costos así como que los recursos asignados sean utilizados de la forma más eficiente por todos los integrantes del equipo.

3. Cumplir con las metas planteadas dentro de los parámetros establecidos

La persona que ejerce el liderazgo empresarial debe lograr el cumplimiento de las tareas planificadas sin ambigüedades. Así se evitan problemas con respecto a un uso ineficiente de los recursos y esfuerzos de los integrantes del equipo que luego deben ser corregidos.

4. Mantener satisfechos a los superiores dentro de la empresa y a los clientes

Para esto, debe presentar los avances que se alcanzan en el proceso de logro de las metas planteadas. Asimismo, debe tener la capacidad de estar abierto a las sugerencias de sus clientes a fin de que se sientan involucrados con el proceso y satisfechos con los resultados logrados.

5. Lograr que todos los miembros del equipo se sientan motivados

El líder empresarial debe tener una relación fluida con los integrantes de su equipo, para que se sientan identificados con la organización y motivados a lograr las metas. Esto lo puede hacer con distintos estilos de liderazgo, donde cada persona reciba beneficios y se sienta satisfecha con el trabajo que realiza.

Cómo mejorar el liderazgo organizacional

En la actualidad las empresas más exitosas cuentan con líderes capaces de mantener un equipo de trabajo eficiente. Cuando se habla del liderazgo organizacional, hacemos referencia a la capacidad del líder para lograr los objetivos planteados en la estructura de la organización.

No obstante, a pesar de reconocer su importancia, en muchos casos el aspecto del liderazgo organizacional requiere ser mejorado. Entre algunas de las estrategias que se pueden implementar para mejorarlo, destacan:

  1. Mantener y mejorar la comunicación: este es uno de los aspectos más importantes de un buen líder. Debe ser capaz de transmitir a su equipo la visión del plan que se quiere desarrollar para lograr las metas propuestas. Asimismo, estimular la comunicación entre todos sus empleados y hacerles comprender la importancia que tienen para el alcance de los objetivos.
  2. Ser justo y equilibrado: un buen líder debe ser empático con sus trabajadores y entender sus necesidades particulares. Por otra parte, debe plantearse metas realistas para que su equipo no se vea sobrecargado de trabajo, afectando su eficiencia y bienestar laboral.
  3. Trabajar la motivación: para que un equipo de trabajo se sienta compenetrado con la visión de la empresa, el líder debe ser capaz de estimularlo. Esto se puede lograr de diversas maneras, como escuchando sus opiniones, tomando decisiones de equipo y también mediante estímulo de diversos tipos, incluidos los económicos.
  4. Saber delegar: la persona que lidera un equipo no tiene la capacidad de coordinar todas las actividades dentro de un plan de trabajo de manera eficiente. Por tanto, debe ser capaz de delegar en aquellas personas con mayor capacidad para cada actividad. Además, debe darles poder de decisión en su ámbito para que sea capaz de desarrollar todas sus potencialidades.
  5. Fomentar la capacitación: para lograr un equipo armónico y eficiente, cada uno de sus integrantes debe estar adecuadamente capacitado para la función que debe realizar. Un buen líder debe fomentar que su equipo obtenga la formación profesional adecuada, a fin de que tengan mayor capacidad para lograr las metas planteadas.

Ejemplos de liderazgo

Un buen líder es uno de los mejores activos que puede tener cualquier empresa. Estos son capaces de transmitir su visión al equipo y mantenerlos motivados, por lo que son ejemplo de proyectos innovadores que causan impacto en su área de influencia.

Algunos ejemplos de liderazgo exitoso que pueden ayudarte a tomar ideas en el papel de líder empresarial, son los siguientes:

 Jeff Bezos y la visión de Amazon

La compañía Amazon está reconocida actualmente como una de las más exitosas en el mundo del comercio online. Esta se caracteriza por gozar de una gran aceptación por parte de sus clientes y tener una facturación que solo en el primer trimestre del 2020, superó los 75 millones de dólares.

Gran parte de este éxito es debido al liderazgo empresarial de su fundador Jeff Bezos, considerado una persona muy carismática. Uno de sus premisas es escuchar las críticas tanto de sus empleados como los clientes, a fin de buscar los mecanismos para mejorar las fallas y así aumentar el grado de satisfacción de los mismos.

Indra Nooyi, CEO de PepsiCo

Es una de las mujeres ejecutivas más exitosas a nivel mundial y se ubica entre las cinco mejores CEO de la compañía PepsiCo. Se ha concentrado en lograr una transformación de la marca PepsiCo para tener un modelo mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Indra Nooyi, como todo buen líder empresarial, se ha enfocado en proyectar su visión de forma clara a todo su equipo y motivarlos para comprometerse con esta. De esta manera, ha conseguido aumentar los beneficios en más de 3.800 millones de dólares.

Fred Smith y su idea de FedEx

Este empresario fue un visionario que tuvo la idea de crear una empresa de envíos que funcionaba también durante la noche. En menos de 15 años, FedEx estaba liderizando su sector con una facturación anual superior a los 1.000 millones de dólares.

El estilo de liderazgo de Smith es muy participativo y tiene gran empatía con sus empleados, además de tener una personalidad carismática. Da un gran valor a la dimensión humana y es considerado uno de los líderes más apreciados por su equipo de trabajo.

Jack Welch y el éxito de General Electric

Welch fue el CEO de General Electric por más de 20 años, siendo capaz de hacer cambios profundos en la estructura de la empresa para aumentar su eficiencia y productividad. Además, se ha dedicado a escribir libros donde habla de su experiencia y las claves para ser exitoso como líder empresarial.

Su liderazgo se basaba en un sistema de recompensas y castigos, donde otorgaba cada año bonificaciones del 20% al personal más productivo. Asimismo, despedía un 10% de la plantilla más ineficiente.

Jack Welch considera que un buen líder debe mantener buenas relaciones con su equipo de trabajo. Además, el mismo debe ser capaz de tomar decisiones que pueden ser impopulares, pero necesarias para el logro de los objetivos planteados.

Como puedes apreciar, no hay un solo estilo de liderazgo y muchos de estos pueden ser exitosos. Sin embargo, en todos los casos destaca la capacidad de comunicación del líder, el lograr un ambiente de trabajo armónico así como motivar e identificar al equipo con la visión de la empresa.