Sin categoría

Las 7 carreras de letras mejor pagadas en España

La vieja discusión entre carreras de letras y de ciencias ya está pasada de moda, porque en ambas ramas hay Grados que tienen buenas salidas profesionales en las que se puede obtener una buena remuneración.

Si te apasionan las letras y estás pensando en estudiar una carrera relacionada con estas disciplinas, te ayudamos a despejar tus dudas contándote cuales son las siete carreras de letras mejor pagadas en España.

Derecho

El derecho es una disciplina muy amplia que te permite especializarte en campos muy diferentes. Es cierto que hay cientos de abogados especializados en temas tan comunes como el derecho civil o el laboral, y resulta difícil abrirse camino en ellos, pero también hay otros mucho más rentables.

Un buen especialista en derecho mercantil, administrativo o tributario, es complicado de encontrar, y tanto los particulares como las empresas están dispuestos a pagar los servicios de un profesional competente.

Además, como jurista, no solo puedes ejercer como abogado, también puedes ser profesor de universidad, o acceder a la carrera judicial, desempeñando profesiones de mucho prestigio y muy bien remuneradas.

Periodismo

Es la carrera perfecta para los amantes de la comunicación, y también abre un amplio abanico de posibilidades profesionales, porque un periodista no tiene que trabajar necesariamente en un medio de comunicación al estilo tradicional. Hoy en día, puede desarrollar su trabajo en medios digitales. De hecho, gracias al avance de las nuevas tecnologías, un periodista español puede postularse como corresponsal en España para un medio de comunicación extranjero, lo que le permitirá cobrar un salario mas alto.

Hay otras opciones laborales, como la posibilidad de trabajar en el campo de la investigación periodística, o incluso de utilizar el manejo del lenguaje que se aprende durante los años de carrera para incursionar en el mundo literario. Esto hace del periodismo una de las carreras de letras mejor pagadas en España.

Relaciones públicas y publicidad

Las empresas son cada vez más conscientes de lo importante que es transmitir una buena imagen hacia el exterior, y eso requiere de algo más que de acciones de marketing, hacen falta auténticos especialistas tanto en relaciones públicas como en publicidad.

Un graduado en estas materias conseguirá un salario alto si obtiene un puesto en una buena agencia, pero no es esta su única oportunidad laboral, porque también puede lanzarse a emprender y poner en marcha su propia agencia.

Por otro lado, no solo las empresas necesitan profesionales de las relaciones públicas, también hay personas que recurren a ellas. Un graduado en esta carrera, que complete su formación con temas de coaching, puede dedicarse a asesorar a particulares y profesionales para que mejoren la imagen que proyectan y consigan sus metas personales o laborales.

Traducción e interpretación

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas necesitan de especialistas que manejen diferentes idiomas. Un traductor e intérprete es mucho más que una persona que habla diferentes lenguas, es alguien que se ha formado en diferentes culturas y es capaz de adaptar el mensaje para que el receptor lo entienda de la mejor forma posible.

Además de intervenir directamente en las conversaciones de personas que hablan diferentes idiomas, quien ha estudiado el Grado en traducción e interpretación puede desempeñar otras labores como traducir manuales técnicos de instrucciones de productos y de maquinaria, o traducir obras literarias.

El salario de estos profesionales en España es bueno, pero las posibilidades de ganar más se multiplican si se trabaja en el extranjero, especialmente en Asia.

Educación social

El riesgo de exclusión social de ciertos colectivos no desciende, sino que ha estado en aumento en los últimos años y, frente a ello, la Administración intenta tomar medidas implantando programas que permitan la integración de personas que pertenecen a grupos de riesgo. En este contexto, la labor del educador social está cada vez más demandada.

En muchos casos el trabajo se realiza para instituciones públicas, por lo que el salario resulta bastante interesante. De hecho, siempre está la opción de presentarse a una oposición y obtener una plaza como funcionario especializado en educación social.

Filología

La filología es una de las carreras de letras por excelencia y, sin embargo, en los últimos años parecía haber caído en el olvido, pero eso ha cambiado. Las perspectivas laborales de los filólogos son ahora mejor que hace una década.

No solo pueden trabajar en ámbitos como la docencia o en editoriales, realizando labores de corrección y adaptación de textos, existe una creciente demanda de estos profesionales en las empresas, que los requieren para mejorar desde sus manuales internos de funcionamiento hasta el tipo de comunicación que llevan a cabo.

Historia

Quien piensa que el Grado en historia no tiene salidas laborales, es que no sabe muy bien todas las posibilidades profesionales que hay en este campo. La más común es trabajar en el ámbito de la docencia, algo que garantiza un trabajo de por vida y un buen salario si se aprueban las oposiciones.

Pero los historiadores tienen muchos más lugares en los que buscar trabajo. Por ejemplo, en el área del turismo, trabajando en museos, o incluso asesorando a escritores que necesitan documentarse sobre hechos del pasado.

Las carreras de letras están asociadas con la cultura y con un conocimiento que, hoy en día, es más necesario que nunca mantener. Como decíamos antes, la típica pelea entre ciencias y letras ya no tiene sentido, porque están estrechamente ligadas. Imagina un científico que desarrolle un nuevo fármaco, este experto en ciencia va a necesitar de un abogado que se encargue de los trámites para proteger su propiedad industrial, y puede que de un traductor que refleje en diferentes idiomas lo que dice el prospecto.

Todas las profesiones son necesarias, así que lo mejor es que estudies aquello que te apasiona. Ahora que ya conoces las carreras de letras mejor pagadas en España, ¡ve a por ellas!